Presentación del primer informe de observación electoral en Totonicapán, Guatemala

COMPARTE

Créditos: Imelda Taxax
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Imelda Tax y Nelton Rivera

En el centro de Totonicapán se entregó el primer informe de observación electoral a nivel nacional pero con datos específicos para el departamento. Este informe es resultado del trabajo de los observadores electorales e instituciones que forman parte del Mirador Electoral. Los resultados, a casi un mes del inicio de la campaña electoral, colocan a varios de los partidos políticos con varias infracciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), especialmente los partidos que compiten por la municipalidad de Totonicapán, que podrían ser sancionados en los próximos días.

El 11 de abril, durante la presentación del informe, se contó con la participación de observadores electorales —estudiantes y docentes— del Centro Universitario de Totonicapán de la Universidad De San Carlos de Guatemala (Cuntoto), quienes se integrarán a la misión de observación electoral de este departamento, una observación que se realiza desde el voluntariado de muchos jóvenes k’iché.

Revisaron las funciones del Tribunal Supremo Electoral, los cambios a la LEPP, los mecanismos de control del financiamiento electoral —especialmente para combatir el financiamiento electoral ilícito—, la regulación de no realizar pintas en las paredes con campaña de los partidos políticos o pintar piedras, etc. Además, la Junta Directiva de la Alcaldía Indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán, prohibió a los partidos políticos y comités cívicos desde octubre de 2018, realizar cualquier pinta en las paredes, casas, paredones y árboles, así como colocar vallas de metal y mantas vinílicas.

Parte del informe muestra que la conflictividad electoral puede desarrollarse con un nivel alto de riesgo en los municipios de Momostenango, Santa Lucía La Reforma, San Bartolo Aguas Calientes, Santa María Chiquimula y en un nivel extremo de riesgo en Totonicapán y San Andrés Xecul.

Un dato interesante de este primer informe, fue la revisión del Acuerdo 16-2019 sobre la Integración de las Juntas Departamentales: la participación de las mujeres en la integración de estas es mínima, solamente hay una presidenta de la Junta Departamental de Quiché, el resto de los 21 departamentos sigue estando ocupada por hombres.

El proceso electoral finalizará con las elecciones generales el 16 de junio de 2019.

Vea el Primer Informe de Observación Electoral aquí: https://www.miradorelectoral.gt/descargas/

COMPARTE