Créditos: Polígrafo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

18 de abril del 2019

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detuvo en Miami al candidato a la presidencia del partido Unión del Cambio Nacionalista (UCN), Mario Estrada, a quien acusa de pedir financiamiento al Cartel de Sinaloa, además de señalarlo de conspiración para importar cocaína a ese país y acordar el asesinato de rivales políticos.

Estrada, quien competía por cuarta ocasión con la agrupación política, ya había sido señalado en una comunicación de la embajada de Estados Unidos con el Departamento de Estado de ese país, de ser un partido de ideología “narco”.

En el mismo cable de la embajada se señalaba que muchos de sus integrantes tenían vínculos con el narcotráfico.

Estrada, según el departamento de justicia, se habría reunido con integrantes del Cartel de Sinaloa, a quienes pidió millones de dólares y a cambio ofreció liberar los puertos y el aeropuerto para que pudiera operar sin problema el trasiego de droga.

También habría ofrecido puestos en el gobierno para que pudieran operar. Las reuniones y conversaciones fueron grabadas por la agencia contra las drogas de Estados Unidos.

En el partido de Estrada participan varios personajes cuestionados, entre ellos el hermano del ministro de Gobernación, Enrique Dehenhart, el hermano del ministro de Desarrollo, Carlos Velázquez y el embajador adjunto nombrado por Jimmy Morales, Marvin Mérida, entre otros.

El Departamento de Estado de Estados Unidos tuiteó que “Gracias a la DEA”, Estrada no tendría posibilidades de ser electo.

¿Qué piensas de la captura del candidato presidencial?

¿Consideras que hay otros candidatos en esa agrupación o en otras que tienen vinculación con el narcotráfico?

¿Cómo crees que se puede evitar que el sistema permita la participación de personas cuestionadas, como Estrada?

COMPARTE