Créditos: Polígrafo.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

10 de abril del 2019

El Tribunal Supremo Electoral negó la inscripción como candidato a diputado por el partido Bienestar Nacional, al expresidente Alfonso Portillo.

Según el registro de ciudadanos, Portillo no cumple con el requisito de idoneidad que establece la Constitución como requisito para optar al cargo de diputado. Además, el expresidente no había incluido los antecedentes policíacos en el expediente.

Portillo fue condenado en Estados Unidos por haber lavado recursos provenientes de actos de corrupción en bancos de ese país. Él mismo se declaró culpable de cometer el delito.

Portillo no es el único exconvicto que buscaba ser diputado, el actual legislador José Ubico, del partido político “Todos”, cuyo secretario general es Felipe Alejos, fue condenado en Estados Unidos tras declararse culpable de narcotráfico. No obstante, Ubico sí fue inscrito por el TSE, pero no se ha explicado la diferencia entre ambos casos.

¿Estás de acuerdo en que no se inscriba al expresidente Alfonso Portillo por haber sido condenado por un delito de corrupción?

¿Creés que ningún exconvicto debería participar en las elecciones?

¿Qué piensas de la inscripción del diputado Ubico, realizada pese a haberse declarado culpable de narcotráfico?

COMPARTE