Personajes nefastos que buscan o buscaban llegar a cargos de elección popular

COMPARTE

Créditos: “El Tres Quiebres”. Foto: realidadesdeguatemala.com
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por David Toro

24 de abril del 2019

Estos son cinco candidatos a cargos de elección popular que han sido señalados de tener vínculos con el crimen  organizado o que han tenido problemas legales que ponen en duda su idoneidad para ser electos.  Uno de ellos ayer fue enviado a juicio por lavado de dinero.

“El Tres Quiebres”. Foto: Redes

“Tres Quiebres”

Esduin Jerson Javier Javier, más conocido como “Tres quiebres”, apodo que ganó al sobrevivir a tres ataques armados, es el actual alcalde de Ipala, Chiquimula, y encabeza nuestra lista porque al parecer será el único en llegar a las elecciones sin ser detenido. En marzo de este año se oficializó su inscripción para competir por la reelección. No tendrá  problemas para ganar, pues es el único candidato inscrito en el municipio. Tres Quiebres es el candidato del comité cívico nombrado Movimiento Ipalteco Libre y Pensamiento Activo (MILPA).

Javier Javier  ha protagonizado muchas polémicas. Hace 4 años ganó la alcaldía en una carrera solitaria, porque los candidatos de oposición renunciaron por amenazas de muerte en su contra. 

Javier fue señalado por la Cicig y por Estados Unidos de tener vínculos con varios grupos del crimen organizado, entre ellos, El Cártel del Golfo, Jayro Orellana, la familia Lorenzana y los Zetas. Su empresa de construcción denominada “3K” recibió más de Q70 millones, entre el 2008 y el 2014, de contratos con municipalidades y Fonapaz.

A pesar de los señalamientos en su contra,  “Tres Quiebres”, quien en el 2011 estuvo detenido por un cargamento de armas, insiste en que todo se lo ha ganado con esfuerzo. Es más que probable que este 2019  llegue a la alcaldía por segunda ocasión.

Mario Rivera, el exdiputado enviado a juicio por lavado

El pasado martes, Mario Rivera, candidato a diputado por el departamento de Quiché del partido Podemos, fue enviado a juicio por lavado de dinero. Rivera fue diputado y es un  reconocido tránsfuga que probó filete en el FRG, la UNE, UCN y Líder.

El Ministerio Público y la Cicig acusan a Rivera de recibir más de Q12 millones de parte de contratistas del Estado. Según la Feci (Fiscalía contra la impunidad) este dinero fue entregado a Rivera por medio de cheques, y depositado a su cuenta a cambio de que él  se encargara de otorgar proyectos en Quiché a los empresarios.

Julio Rosales. Foto: Soy502

La heroína y el candidato a diputado

El lunes 22 de abril, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Julio Enrique Rosales Morales, candidato a diputado del partido VIVA, por el departamento de Retalhuleu. Las fuerzas de seguridad argumentaron que fue detenido porque es requerido por la justicia estadounidense.

Rosales es señalado de conspirar para la fabricación y tráfico de heroína hacia Estados Unidos, según la PNC. El candidato de 31 años podría ser extraditado a Texas. El partido que lo postuló desconoció las actividades ilícitas de Rosales y pidieron que se aplique todo el peso de la ley.

Rudy Pozuelos. Foto: El Periódico

El militar cercano a Arzú vinculado con el asesinato de Gerardi

El partido Podemos, liderado por Roberto Arzú, hijo mayor del difunto expresidente Álvaro Arzú, postuló como candidato a diputado al excoronel de aviación Rudy Pozuelos, uno de los militares sospechosos de ocultar pruebas dentro de la investigación abierta por el asesinato del obispo Juan Gerardi, hace más de 20 años.

El Periódico publicó que el fiscal del caso, Jorge García, declaró que desconoce por qué nunca se ha girado una orden de captura contra Pozuelos. No dio detalles puesto que tienen un convenio con la Iglesia católica para no entorpecer la investigación, pero García aceptó, para ese medio, que Pozuelos es un militar que goza de influencias. Desde que Pozuelos fue inscrito como candidato goza de inmunidad y de llegar al legislativo lograría tenerla durante 4 años.

Mario Estrada. Foto: La Red

Mario Estrada, una Semana Santa en Miami

Mario Estrada, el eterno candidato presidencial de UCN, hace 8 días fue capturado por la Agencia Antinarcótica de Estados Unidos (DEA) cuando se encontraba en Miami, Florida. Estrada es señalado de conspirar con el Cártel de Sinaloa para entregar puestos claves de gobierno a cambio de 12 millones de dólares para financiar su campaña política.

Estrada será trasladado a Nueva York, donde deberá rendir cuentas delante de un juez. Según la investigación, Estrada también estaba en busca de sicarios para eliminar a rivales políticos. Con esta noticia, en Guatemala se descubrió que el actual presidente Jimmy Morales se reunió con Estrada este año, y que durante su gestión utilizó el helicóptero del candidato vinculado al narcotráfico para movilizarse en el territorio nacional.

COMPARTE