Partido UCN se solidariza con Mario Estrada

COMPARTE

Créditos: guatesivisón
Foto: Guatevisión

Por Nelton Rivera

18 de abril del 2019

Una parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido Unión del Cambio Nacional  (UCN) se reunió este jueves 18 de abril, para trasladar públicamente su solidaridad al candidato presidencial y cacique de UCN, Mario Estrada, quien se encuentra detenido por la Administración para el Control de Drogas -DEA- en los Estados Unidos por narcotráfico.

“La detención de Mario Estrada es una conspiración” afirmó Javier Castillo vicepresidenciable de UCN.

En una repentina conferencia de prensa, convocada a las 10 de la mañana, el partido solo permitió de 4 a 5 preguntas a los periodistas presentes. Los directivos del partido afirmaron que no pueden confiar en los señalamientos del departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Una de las revelaciones de mayor gravedad trata sobre el señalamiento de contratar sicarios para el asesinato de dos candidatos o candidatas políticas que representan un riesgo para Estrada y que el partido iba a encargarse de hacer el pago de los sicarios, Castillo se limitó en responder… “no podemos emitir opinión sobre esto.”

¿Quién es Juan Pablo González Mayorga?

Sobre González Mayorga, el segundo guatemalteco detenido por la DEA, Castillo afirmó no conocerlo, sin embargo el secretario general de UCN aseveró que Juan Pablo González Mayorga sí es parte del partido, es empresario en la construcción, es el tercer secretario adjunto de UCN y forma parte del Comité Ejecutivo Nacional.

El secretario general de UCN afirmó que él mismo maneja la agenda personal del candidato presidencial, sin embargo sobre las reuniones que el informe del departamento de Estado mostró, 7 y 8 de febrero él no tuvo conocimiento y no tuvo participación.

Están sorprendidos por la situación de Estrada y González. No tienen más información que lo publicado, comentó Castillo, quién agregó “Las únicas pláticas que tuvimos fue nuestro amor por Guatemala”.

Al hablar sobre el futuro del partido comentan que se reunirán con las bases y el Comité Ejecutivo Nacional para decidir qué harán con el binomio presidencial y que respetarán las decisiones del TSE. Seguido de la afirmación que todos sus candidatos sí participaran en las elecciones.

Mario Estrada y Juan Pablo González Mayorga buscaban negociar 91.5 millones de quetzales (USD 12 millones) con el Cártel de Sinaloa. Este dinero lo utilizarían en los 22 distritos electorales para asegurar el triunfo de UCN en las elecciones próximas de junio. A cambio la estructura del Estado estaría al servicio del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

Vea la publicación del Departamento de Justicia de los EEUU:

https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/guatemalan-presidential-candidate-charged-conspiring-import-cocaine-united-states-and

Finalmente para el partido UCN, Mario Estrada y su familia son quienes deben resolver este problema en los Estados Unidos. Aunque afirmaron que Estrada no es el partido, tienen cuesta arriba el proceso electoral y la detención de dos personajes importantes de UCN les representará un desgaste serio.

Luego de 24 horas del sismo político producido desde los Estados Unidos, el Ministro Público y el Tribunal Supremo Electoral no han emitido ningún comentario sobre la detención del candidato presidencial Mario Estrada.

Autoría y edición

COMPARTE