Créditos: Bernardo Caal. Foto: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

7 de abril del 2019

La audiencia de apelación de la sentencia de Bernardo Caal planificada para el 3 de abril, fue suspendida por problemas de salud de la presidenta de la Sala de Apelaciones de Ramo Civil de Cobán, Alta Verapaz. 

Bernardo Caal fue condenado por la defensa del río Cahabón

Han pasado cuatro meses desde la sentencia de más de siete años de prisión contra el dirigente comunitario Bernardo Caal, maya q´eqchi´, originario de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, por encabezar denuncias —hoy admitidas por la Corte de Constitucionalidad— contra acciones ilegales cometidas por las hidroeléctricas Oxec y Oxec II, que operan sobre los ríos Oxec y Cahabón. El pasado miércoles (3 de abril), estaba planificada la audiencia de apelación solicitada por la defensa de Caal, pero se canceló, según informó la Sala, porque la presidenta, Irma Judith Arrazate Centeno, se encontraba con problemas de salud, a pesar de estar presente en el lugar.

Bernardo Caal. Foto: Prensa Comunitaria

Bernando Caal fue acusado por los delitos de detenciones ilegales y robo agravado contra trabajadores de la empresa Netzone, el 15 de octubre del 2015. Durante el proceso penal fue querellante Oscar Geovany Cordón Duque, represente legal de esta empresa recontratada por la empresa Oxec.

El 9 de noviembre del 2018, el  juez de sentencia, Walter Fabricio Rosales, condenó al líder comunitario basándose en el artículo 39 del Código Penal, por el delito de muchedumbre, “el cual no fue ni argumento del querellante ni del Ministerio Público”, denunció en su momento Hugo Archila, miembro del Bufete de Derechos Humanos.

Procurador de Derecho. Humanos Jordán Rodas Foto: PDH

Debido proceso bajo la lupa

Un día después de la cancelación de la audiencia de apelación, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, visitó a Bernardo Caal en la prisión donde cumple su condena, “con el objetivo de verificar el respeto a los derechos humanos y el debido proceso”, informó la Procuraduría de Derechos Humanos.     

En un comunicado de prensa firmado por expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del 19 de diciembre de 2018, indicaron que, el de Caal  “no es un caso aislado; hay numerosos miembros de comunidades indígenas que están siendo criminalizados en Guatemala por defender sus tierras tradicionales y recursos contra proyectos de desarrollo a gran escala que causan daños ambientales. Recordamos que las investigaciones criminales deben ser independientes e imparciales”.

Bernardo Caal y su defensa técnica esperarán una nueva fecha para que se reprograme esta audiencia.  

COMPARTE