Jimmy Morales se reunió con Mario Estrada y dice no ocultar nada

COMPARTE

Créditos: Publinews.
Tiempo de lectura: 2 minutos

22 de marzo del 2019

Jimmy Morales aceptó que se reunió con Mario Estrada en su finca en Jalapa. El presidenciable de la UCN  fue detenido en Miami en Semana Santa por vínculos con el Cártel de Sinaloa. Para Morales estas reuniones son normales y transparentes.

Foto: publinews

A primera hora de este lunes, Sandra Torres utilizó sus redes sociales para hacer público que el presidente Jimmy Morales había sido visto el 2 de abril en la Finca Santa Fe en Jalapa, propiedad de Mario Estrada. El presidente decidió aceptar dicha reunión en una conferencia de prensa, intentando hacer ver que se trata de algo “normal” y que se ha reunido con más candidatos.

Mario Estrada fue capturado en pleno Miércoles Santo en la ciudad de Miami, siendo señalado de conspirar junto al Cartel de Sinaloa, al que habría pedido varios millones de dólares para financiar su campaña electoral a cambio de entregar el control de los puertos y posicionar a miembros del grupo delincuencial en puestos claves del gobierno central guatemateco. Dos semanas antes de su captura, Estrada recibió a Morales en su finca de Jalapa.

Jimmy Morales antes del mediodía atendió una conferencia de prensa para entregar los resultados del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese, 2019).  Morales, acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y otros funcionarios, fueron abordados sobre la reunión con el candidato sindicado de tener vínculos con el narcotráfico.

Morales intentó normalizar la reunión, dijo que Estrada le insistió que lo visitara en su finca y que al igual que con Estrada se ha reunido con Sandra Torres, Zury Ríos, Roberto Arzú, entre otros, para tocar temas sobre sus posibilidades de llegar a la presidencia y el proceso de transición de gobierno.

El presidente fue cuestionado sobre una posible relación con Ernesto Degenhart, hermano del Ministro de Gobernación y candidato a diputado de la UCN, partido que se encuentra en vilo, por la detención de su presidenciable. Morales respondió que no lo conoce personalmente pero que no duda de su idoneidad ya que no es a él a quien acusan.

Amenazas contra otros candidatos

Sobre la captura de Mario Estrada también se conoce que posiblemente estuvo planificando atentados en contra de rivales políticos. El ministro de Gobernación Degenhart, fue abordado sobre si las autoridades estadounidenses ya les habían advertido sobre este riesgo, sin embargo, se limitó a responder: “negativo, yo no tenía conocimiento de nada”.

Luego de unos 10 minutos de preguntas y respuestas, Morales se retiró. Durante su intervención aseguró que ya se reunió con Sandra Torres y que, si ella gusta, ‘con gusto’ le buscará un espacio en su agenda para atenderla nuevamente.

COMPARTE