Fui ligado a un proceso penal en represalia a mi trabajo periodístico

COMPARTE

Créditos: Baudilio Choc
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Carlos Ernesto Choc

3 de abril del 2019

Mi nombre es Carlos Ernesto Choc. El viernes 22 de marzo 2019 me presenté ante las oficinas del Ministerio Público (MP) a firmar el libro de actas, como lo hice el pasado 22 de febrero, según lo acordado en mi audiencia, celebrada el 22 de enero del 2019. Audiencia que anteriormente fue suspendida cinco veces; hasta la sexta ocasión fui escuchado, y el juez Edgar Aníbal Arteaga López decidió ligarme a proseso, pese a que el Ministerio Público (MP) solicitó cerrar el caso por falta de mérito, mientras el mismo abogado y representante de la compañía de níquel, Iván Roberto Camey Aguilar, manifestó que se adhería a lo solicitado por el MP.

Foto: Prensa Comunitaria

Las acusaciones falsas hechas en mi contra por la compañía de níquel CGN Pronico —de Solway Investment Group— en mayo de 2017, fueron en represalia por documentar e informar la situación de contaminación del Lago de Izabal, al igual que la también criminalizada Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor. Entre otros sucesos turbios alrededor de este caso, presencié y documenté el asesinato del pescador artesanal Carlos Maaz, ocurrida el 27 de mayo del año 2017.

Por ejercer el periodismo, no sólo fui perseguido penalmente, sino que también sufrí fuertes amenazas por las cuales tuve que desplazarme de manera forzada temiendo por mi seguridad, dejando a mi familia, obligado a guardar perfil bajo para seguir ejerciendo mi profesión. Además de mi caso, había otras 12 personas —comerciantes, pescadores y periodistas— acusadas falsamente y criminalizadas por las mismas razones.

Fotos: Prensa Comunitaria

¿Cuánto duró la criminalización?

La criminalización duró un año y cinco meses, tiempo en el cual ninguno de los acusados pudo trabajar, porque había una orden de aprehensión girada en nuestra contra, hasta que solventamos nuestra situación legal presentándonos en el juzgado de primera instancia penal de Puerto Barrios. En mi audiencia de primera declaración, el 22 de enero 2019, también se presentaron tres miembros de la Gremial de Pescadores Artesanales igualmente criminalizados —Cristóbal Pop, presidente de la Gremial de Pescadores, Tomás Ché Cucul y Vicente Rax—. Los pescadores fueron absueltos bajo medidas sustitutivas, con excepción de Cristóbal Pop, quien fue detenido y trasladado al preventivo penitenciario de Puerto Barrios donde lleva más de 34 días preso. 

El juez Édgar Aníbal Arteaga López solicita tres meses de investigación

Según las medidas sustitutivas, estamos bajo tres meses de investigación, quedando fijada la fecha para la presentación del acto conclusivo, el día 22 de abril del 2019, y la fecha de la  audiencia de etapa intermedia para el día el 9 de mayo, a las 11 horas, en el juzgado de primera instancia penal de la ciudad de Puerto Barrios.

A pesar de la criminalización que hemos sufrido, la Gremial de Pescadores y los pobladores de El Estor han logrado que sus voces sean escuchadas por la Corte Suprema de Justicia, logrando un resolución para que se realice la consulta al pueblo q’eqchi’ de El Estor y sus comunidades, sobre la explotación de los recursos naturales por parte de la CGN. Esta compañía opera desde mayo del 2014, fecha en la que fue reinaugurada la planta procesadora de níquel después de que la compañía Exmibal cerrara sus operaciones en 1982 en dicho municipio.

COMPARTE