Estrenan teleserie educativa “Loma Verde” en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Filmación de la teleserie Loma Verde
Tiempo de lectura: 2 minutos

28 de abril del 2019

Loma Verde es una teleserie educativa de producción nicaragüense que retrata realidades que enfrentan mujeres, niñas, niños y adolescentes en la región centroamericana.

Está integrada por cuatro temporadas de diez capítulos cada una, y aborda temas como el machismo, la violencia de género, el abuso sexual, la trata de personas y la migración de niños no acompañados.

Filmación de la teleserie Loma Verde

Aunque la serie inicialmente fue grabada en Nicaragua, en la tercera y cuarta temporada se teje una historia relacionada con la trata y la migración de niños no acompañados que se desarrolla en Honduras y Guatemala, y que integra a actores de esos países.

La serie tomó más de diez años en producirse y sólo ahora es que logra salir de las fronteras nicaragüenses para difundirse en toda Centroamérica.

“No es cosa fácil llevar a cabo una producción como esta. Tampoco es fácil convencer a los medios masivos de que un producto como este puede tener una muy amplia audiencia, porque conecta con realidades propias y no importadas”, explica Félix Zurita, productor y director de la serie.

En Nicaragua, las transmisiones de Loma Verde han sido un éxito. Un promedio de 700.000 espectadores sintonizaban la producción cada fin de semana en el canal de mayor audiencia en ese país.

Críticos y expertos en estas temáticas consideraron la serie como uno de los mayores esfuerzos de la televisión educativa en la región en los últimos años.

“La gente no ve una teleserie, no asiste a episodios de una trama de ficción. Se ve a sí misma. Se reconoce. Se mira en un espejo. Aprende y comprende”, escribió en una amplia crónica María López Vigil, socióloga.

Y es que a la fuerza de los temas que se abordan, conectados completamente con la realidad de nuestros países, se suma la calidad actoral de un elenco, cuyo desempeño no está vinculado a una formación profesional, sino a la experiencia misma sobre vivencias retratadas en la producción.

“Yo estoy consciente de que si yo salí de este ciclo, de que si yo salí de la violencia, muchas mujeres pueden salir”, dice Elizabeth Torres, quien interpreta el papel de Merche, personaje víctima de violencia doméstica con quien comparte esa realidad, ya que ella misma estuvo inmersa por ocho años en una relación violenta que puso en riesgo su vida.

Leslie Galarza, quien interpreta al personaje de Julissa, una adolescente víctima de abuso sexual, por muchos años trabajó para una organización que apoyaba a víctimas de este delito y convivió de cerca con las sobrevivientes y sus traumas.

Otros integrantes del elenco han sido activistas de derechos humanos o promotores de causas vinculadas a las temáticas que se abordan en la serie, lo cual permitió enriquecer sus interpretaciones.

¿Dónde verla?

La teleserie se estrenó este 25 de abril en TVUSAC, canal 33 UHF.  Se transmitirá todos los jueves a las 21:30 horas, y se repetirá los sábados a la misma hora.

También se puede ver en línea en www.tvusac.com

COMPARTE