Escritoras centroamericanas que tenés que conocer

COMPARTE

Créditos: Escritoras centroamericanas.
Tiempo de lectura: 6 minutos

20 de abril del 2019

La literatura centroamericana es mucho más basta de lo que creemos, aunque desgraciadamente dentro de América Latina sigue considerándose como una literatura periférica y es casi desconocida para los/as lectores/as. Aun así, día a día escritores y escritoras de nuestra región se abren paso para mostrarle al mundo lo que se vive y se imagina en este peculiar y conflictivo espacio geográfico.

Con los años han surgido voces que se han establecido en el mercado internacional como es el caso de Rodrigo Rey Rosa, Horacio Castellanos Moya, Eduardo Halfon, Carlos Cortés entre otros, en su mayoría siguen imperando los nombres de hombres dentro de la literatura, por eso consideramos importante mencionar algunas escritoras que también han destacado por su gran calidad aunque aún no circulan en las grandes editoriales. Sus estilos no son homogéneos porque nuestra región tampoco lo es, pero desde sus miradas nos enseñan a observar Centroamérica desde otro ángulo.

Guatemala

Denise Phe-Funchal

Nació en Guatemala en 1977 (42 años). Es socióloga y narradora. Tiene estudios de posgrado en teoría de género, psicología social e historia.

Los cuentos de Denise son diversos pero están atravesados por la vida íntima y la fantasía. Ha publicado la novela Las Flores (2007), el poemario Manual del Mundo Paraíso (2010), la colección de cuentos Buenas Costumbres (2011) y la novela Ana Sonríe (2017). En el año 2009 se desarrolló como guionista para el proyecto “Reinas de la noche” que aborda la vida de personas transgénero en Guatemala, y en el año 2010 participó en la adaptación de uno de sus cuentos “Chapstick” para la filmación de un corto de ficción.

Vania Vargas

Nació en Quetzaltenango en 1978 (41 años) ha sido columnista en periódicos de Quetzaltenango y en el periódico Universidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde se graduó de Licenciada en Letras.

Su trabajo literario ha aparecido en periódicos y revistas de su país, como La Ermita, Algarero cultural, La Revista de la Universidad de San Carlos y Magna Terra. Es autora de los libros de poesía Cuentos infantiles (2010), y Quizá ese día tampoco sea hoy (2010) y en el año 2018 publicó una antología poética titulada Invocación de los náufragos.

El Salvador

Jacinta Escudos 

Nació en San Salvador en 1961 (58 años). Es una escritora cuyo trabajo incluye novelas, cuentos, poesía y crónicas, que se han publicado en periódicos como La Nación (Costa Rica), La Prensa Gráfica (El Salvador) y El Nuevo Diario (Nicaragua).

Su novela más reciente, A-B-Sudario (Alfaguara, 2003), fue ganadora del Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo. A pesar de ser una autora prolífica con muchas publicaciones, gran parte de su trabajo sigue inédito. Sin embargo, algunas de sus obras no publicadas han sido reconocidas. En 2000, por ejemplo, Escudos ganó una competencia nacional en El Salvador, los Décimos Juegos Florales de Ahuachapán, por su libro, Crónicas para sentimentales.

La forma narrativa de Escudos se centra en experimentar las distintas formas en que una historia puede ser contada. Hace años lleva un blog personal llamado “Jacintario” que actualiza de forma periódica, esta bitácora forma parte de un proyecto personal como una extensión de la obra de Escudos.

Sin duda, Jacinta Escudos es una de las mejores narradoras vivas en la actualidad aunque bastante desconocida aún en nuestra propia región.

Elena Salamanca

Nacida en San Salvador en 1982 (37 años) es una joven poeta y narradora finalista del premio Alfaguara en el año 2004. Ha publicado La familia o el olvido (2017), Peces en la boca (2011), Landsmoder (2012) y Último viernes (2008).

Su obra más reciente es La familia o el olvido, una amalgama entre cuento y poesía llena de historias de mujeres. En 2012, fundó, junto al artista Javier Ramírez, la Fiesta Ecléctica de las Artes FEA, activa hasta el momento, donde reúne el trabajo de artistas salvadoreños y centroamericanos con voces y procesos peculiares.

Actualmente estudia el Doctorado en Historia en el Colegio de México y en sus tesis investiga las relaciones entre unionismo centroamericano, ciudadanía y exilio en México en las décadas de 1930 y 1940. Publica ensayos sobre historia del tiempo presente en Plaza Pública Guatemala en la columna Centroamérica.

Honduras

Mayra Oyuela

Nació en Tegucigalpa en 1982 (37 años). Obtuvo el Primer lugar en el IV Concurso poético de la Escuela Nacional de Bellas Artes, 2001. Es miembro fundadora del Colectivo de Poetas Paíspoesible.

Ha publicado los poemarios: Escribiéndole una casa al barco (2006), Puertos de arribo(2009) y Agua Mala (2017). Ha tenido lecturas en todo el país y fue invitada por la Asociación Camino de Nicaragua para una lectura de poesía joven femenina realizada en Managua. Poemas suyos han sido traducidos al catalán. Es una de las voces femeninas con mayor propuesta estética en la actualidad literaria Hondureña. 

Aquí uno de los poemas de Mayra Oyuela:

https://youtu.be/h3pnsx7UGoM

Nicaragua

María del Carmen Pérez

Nació en Jinotepe, Carazo en el año 1971 (48 años). Es licenciada en Arte y Letras e investigadora independiente de literatura centroamericana.

Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio Centroamericano de Narrativa Corta Rafaela Contreras (2004), Premio Nacional de Poesía Inédita El Cisne (2008), Premio Nacional María Teresa Sánchez (Narrativa corta), 2014. Ha publicado los libros de cuento Rama, microficciones (2016); Sin luz artificial (2004) y Una ciudad de estatuas y perros(2014). Imparte talleres de narrativa corta y encuadernación para la Asociación Nicaragüense de Escritoras en Managua, Nicaragua, y para la Biblioteca Municipal de Santiago de Chile.

María del Carmen es en la actualidad una de las mejores narradoras nicaragüenses, pertenece a una nueva generación distinta a la de las escritoras de la revolución.

Aquí pueden leer uno de sus cuentos: El retrato de la mujer sombra.  

https://www.alastorliterario.com/articulo/el-retrato-de-la-mujer-sombra/

Costa Rica

Carla Pravisiani

Nació en Argentina en el año 1976 (43 años) pero reside en San José, Costa Rica desde el año 2002. Es escritora, directora de arte y periodista.

https://youtu.be/wBGdPlQvwcE

Publicó Y el último apagó la luz (2004) y el poemario Apocalipsis Íntimo (Mención de Honor en el VI Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”, 2010), La piel no miente (2012) y Patria de Carne (2015). Su última novela titulada Mierda (2018) narra la historia de Eduardo y Victoria, una pareja de asesores políticos, que lleva adelante la peculiar campaña presidencial de Herty Lewites cuando enfrenta a Daniel Ortega en el 2006. La vida de los protagonistas topa con una serie de acontecimientos inesperados que los interpela en su oficio, sus convicciones y el amor.

Catalina Murillo

Nació en San José en el año 1970 (49 años) estudió Comunicación en la Universidad de Costa Rica y guion audiovisual en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba.

Ha publicado la novela Marzo todopoderoso (2003), el libro de crónicas Largo domingo cubano (1995), Tiembla, memoria (2016). Escribe columnas y artículos en diversos medios. Actualmente vive en San José, Costa Rica y da talleres sobre escritura en el Centro Cultural San José.

Su última novela Maybe Managua narra la historia de Juan, un español de mediana edad que se ha quedado varado en Costa Rica, sin dinero y sin rumbo. Persiguiendo un sueño emprende un viaje a Nicaragua encontrándose en el camino una serie de personas que detienen su viaje a la ciudad ansiada.

Panamá

Lucy Cristina Chau

Nació en Panamá en 1971 (48 años). Es egresada de la Universidad de Panamá como Licenciada en Humanidades con especialización en el idioma inglés.

Desde 1993 pertenece al Colectivo de Escritores José Martí, y desde el 2010 co-organiza el Festival Internacional de Poesía Ars Amandi, Panamá. Ganó el premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2009-2010, el Premio Ricardo Miró 2008 y el Premio Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño en el 2006.

Entre sus publicaciones individuales está el poemario Mujeres o diosas de la Colección Casa de Poesía en Costa Rica, el libro de cuentos De la puerta hacia adentro (2010), el poemario La Casa Rota (2008); y el poemario La Virgen de la Cueva (2006).

Fuente: http://www.managuafuriosa.com/escritoras-centroamericanas-que-tenes-que-conocer/?fbclid=IwAR0smEOGA2E3mrXpy08poe4tF6OcxjwDLR_my_xYqLsck8YKALEG_dvZT-Y

COMPARTE