El ataque de Consuelo Porras a la ex fiscal del MP Thelma Aldana

COMPARTE

Créditos: Consuelo Porras, Fiscal general y jefa del Ministerio Público. Foto Soy502
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

Resumimos los puntos principales de la conferencia de Consuelo Porras:

  • Con cuarenta minutos de atraso la actual fiscal general y jafa del Ministerio Público –MP-, Consuelo Porras  inició la conferencia de prensa expresando que lamenta que la ex fiscal Thelma Aldana, diera las declaraciones en CNN de un día atrás, las considera una falta a la veracidad lo afirmado por la ex fiscal general y le exigió que vuelva al país para solventar su situación ante la justicia guatemalteca.
  • Hizo un llamado a Thelma Aldana para presentarse ante el juzgado que la requiere en Guatemala. La jefa del MP señala a Aldana de faltar a la verdad en sus declaraciones durante la entrevista realizada con CNN.
  • También dijo que la DEA es la responsable de informar a las posibles víctimas de un atentado, pues la investigación corresponde a las autoridades estadounidenses.
  • Contradictoriamente la embajada de los Estados Unidos afirmó que al MP se le dio toda la información y que tuvieron conocimiento de los nombres de las dos posibles víctimas de Mario Estrada candidato presidencial de UCN.
  • Esta información la tuvo también la ex fiscal Thelma Aldana, quien solicitó una reunión con la actual fiscal Consuelo Porras pero ella no accedió a dársela.
  • El Fiscal Oscar Shaad, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, afirmó que el MP informó al TSE sobre la investigación iniciada en el juzgado undécimo por la relación del candidato presidencial de UCN Mario Estrada con el narcotrafico y que continúan haciendo lo que les corresponde como fiscalía, investigar.
  • Luego la fiscal general afirmó que con la información de la DEA, el MP está dando medidas de protección a dos personas que son candidatas, por las amenazas de Mario Estrada. Pero que las medidas cautelares que Thelma Aldana tiene son responsabilidad del Estado, porque fueron otorgadas por la CIDH.
  • Consuelo Porras añadió que actualmente el MP protege a la ex fiscal Thelma Aldana, ella –Aldana- dejó un acuerdo de seguridad indefinido. Tiene 22 agentes, 4 camionetas blindadas, combustible y viáticos pasa su seguridad.
  • Al final de la conferencia de prensa, la señora fiscal no respondió a ninguna pregunta de la prensa.

COMPARTE