Corea del Sur legalizará el aborto tras 66 años de prohibición

COMPARTE

Créditos: Periódico Síntesis
Tiempo de lectura: 2 minutos

16 de abril 2019

Este 11 de abril, la Corte Constitucional de Corea del Sur revocó la prohibición del aborto en el país el cual entrará en vigor a partir de finales del 2020, actividad que era ilegal desde hace 66 años y castigaba con prisión a quienes abortaban así como a los doctores que realizaban la operación.

El dictamen de la corte señaló que la prohibición del aborto, así como la ley que obliga a los médicos a enfrentar cargos penales por la realización del mismo, eran anticonstitucionales y restringía los derechos de la mujer en Corea del Sur.

Foto: Periódico Síntesis

Después de 66 años de prohibición la Corte del país asiático aprobó el aborto legal y seguro para sus ciudadanos.

“La ley que criminaliza a una mujer que se somete al aborto por su propia voluntad va más allá del mínimo necesario para lograr el propósito legislativo y limita el derecho de autodeterminación de la mujer”, señaló la Corte Constitucional en el fallo contra la prohibición del aborto.

Antes, las mujeres que abortaban en Corea del Sur podrían enfrentar un año de prisión con una multa superior a los dos millones de won (340 mil pesos aproximadamente), mientras que los doctores y enfermeras que ayudaban a llevar a cabo esta acción, podrían enfrentar hasta dos años de prisión.

Cabe señalar que siete de los nueves jueces dictaminaron que la ley era inconstitucional y dos de ellos discreparon. En 2012 la normativa había sobrevivido a un recurso, pues el tribunal estaba dividido en partes iguales (cuatro y cuatro) dado que un asiento estaba vacante en aquel momento. Fuente: https://www.adn40.mx/noticia/internacional/nota/2019-04-11-09-28/corea-del-sur-legalizara-el-aborto-tras-66-anios-de-prohibicion/

COMPARTE