Conflicto entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá cobra nueva víctima mortal

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

1 de abril del 2019

A las 10 de la mañana de este día, un nuevo enfrentamiento por el histórico conflicto catastral se dio entre pobladores de los municipios Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ambos pertenecientes al departamento de Sololá, Guatemala. Esta situación viene arrastrándose desde hace unos 20 años. En los últimos días se ha intensificado el conflicto y hasta el momento ha dejado varios fallecidos y decenas de heridos.

Foto: redes

Origen del problema

El conflicto entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá  empezó hace casi 20 años por un terreno de 9 mil 500 cuerdas (casi 200 kilómetros cuadrados) que la municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán cedió a la aldea Chiquisís, perteneciente a ese municipio. Pero en una administración posterior, el alcalde de Nahualá otorgó esta misma tierra a la comunidad de Pachutiquim (Nahualá), lo cual ha originado incontables —y verdaderas— reyertas entre pobladores.

Batallas campales, heridos, muertos y acuerdos siniestrados

13 de julio del 2017 | Los pobladores se agarran a machetazos en el límite de esas tierras. Francisco Guarchaj Tahay, de 35 años de edad, originario de Chiquisís, Santa Catarina Ixtahuacán, muere por las heridas obtenidas en el fragor de la batalla.  Dos personas de Nahualá resultan heridas. Algunos comunitarios capturan y entregan a las autoridades a otros vecinos de la comunidad contraria. En respuesta, secuestran por varios días a dos personas de Pachutiquim.

Foto:  Ángel Julajuj

30 de enero del 2019 | Los pobladores de las comunidades se reúnen para definir límites en el terreno en disputa. Sin embargo, al hacer los zanjones, los ánimos se caldean hasta llegar a las balas. Una persona, cuyo nombre se desconoce, pierde la vida y al menos una decena más resulta herida.

Foto;  Stereo 100

4 de marzo del 2019 |  Se da un nuevo ataque causado por pobladores de Nahualá. Disparos y explosiones de bombas caseras cobran la vida de Pascual Guarchac Cuc, de 48 años, y otras 16 personas resultan heridas.

5 de marzo del 2019 |  En repudio al ataque, los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán bloquean el paso vehicular en el área, que forma una cola de carros de hasta 30 kilómetros. Los negocios locales son cerrados por temor a nuevos enfrentamientos.  Áreas boscosas son incendiadas, en forma de rechazo.  

6 de marzo del 2019 | Autoridades instalan una mesa de diálogo en Sololá, en la que participaron representantes de ambas poblaciones, un representante de la Comisión Presidencial de Diálogo, Gobernación departamental, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Secretaría de Asuntos Agrarios y representes de la Policía Nacional Civil.  Uno de los acuerdos logrados es que los pobladores de ambas comunidades no se agredan, ni cierren la carretera interamericana.

Foto: Diario de Centro América

7 de marzo del 2019 |  La Asociación Prodesarrollo de Mujeres Alanel, de Santa Catarina  Ixtahuacán, denuncia la desaparición de un poblador de esa comunidad llamado Martín Silverio Suy, quien desapareció entre las montañas en donde se había dado el enfrentamiento dos días antes. Catalina de la Cruz, representante de esa organización, explicó al noticiero Guatevisión que la familia recibió un video en donde la víctima aparece en poder de un grupo de personas desconocidas, lo que enardeció nuevamente a esa comunidad.

1 de abril del 2019 |  Disparos y gritos se escucharon nuevamente en el terreno limítrofe entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.  Vecinos denuncian esto a las autoridades, pero el Ministerio Público se niega a presentarse al lugar, al no tener seguridad que les acompañara.  Horas más tarde la policía se presenta para poder intervenir en el conflicto.  El resultado, este día, es un herido agónico por armas de fuego que fallese al ingresar al centro de salud. Al parecer, el conflicto se dio porque pobladores de Ixtahuacán llegaron a sembrar cultivos cerca de Nahualá, donde los atacaron sin mediar palabra. No obstante, esta información todavía está pendiente de confirmación.

COMPARTE