Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

15 de abril del 2019

Esta mañana se desarrolló la sexta audiencia del debate oral y público en contra de Lemuel Valle, el único acusado de homicidio culposo por la muerte de los tres estudiantes de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala, Nahomy Lara, Ángel de León y Juan Carlos Velásquez, dentro de las instalaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel, CGN Pronico.

En esta audiencia el único testigo que se presentó para declarar fue el señor Dmitry Kudryakov, gerente y representante de la CGN en funciones durante la tragedia.

Kudryakov declaró que ya no trabaja para CGN. En 2014 terminó sus funciones, sin embargo sigue laborando en territorio guatemalteco. Dijo que el día de lo sucedido se enteró a través del director general de la mina, por medio de una llamada telefónica. Según el testigo, ese día  los estudiantes no tenían autorizado que la lancha saliera del muelle. También aseguró  que no existía ningún convenio entre la universidad y la mina para que los estudiantes realizaran trabajo de campo en ese lugar.

Muchas de las preguntas a Kudryakov trajeron confusiones, debido a fallas de la traductora asignada por la Corte Suprema de Justicia. Algunas preguntas de los abogados querellantes y del MP no eran entendidas por la traductora.

Foto: David Toro

Un momento importante fue cuando Dmitry indicó el procedimiento que se llevaba a cabo después de este tipo de accidentes en la mina. Dijo que en esos casos únicamente se encargaban de avisarle a las autoridades locales (PNC, bomberos, MP) y agregó que la mina tiene su propio mecanismo de seguridad, un protocolo, pero no pudo explicarlo a cabalidad justificándose en que este no era parte de sus funciones.

Negó que la lancha donde se transportaban los estudiantes fuera de la minera, y que más bien pertenece a la Asociación de Mineros de El Estor (Amse).

El testigo salió del tribunal  a las 13: 30, luego de ser interrogado por dos horas aproximadamente.

La Compañía Guatemalteca de Níquel y la defensora de Lemuel Valle, Lilian Guerra, no plantearon ninguna pregunta para este testigo.

En la tarde se espera que el MP presente un video sobre la prueba documental del día de los hechos y la reconstrucción de los hechos que se realizó posteriormente.

Después de esta audiencia sólo quedarían pendientes dos testigos. El MP y la UVG deben dar los datos de su residencia al tribunal para que puedan ser conducidos por la fuerza pública a declarar en la siguiente audiencia.

Noticia en desarrollo

COMPARTE