Caso “Estudiantes UVG”: expresidente de la CGN declara en el sexto día de debate

COMPARTE

Créditos: Dmitry Kudryakov. Foto: David Toro
Tiempo de lectura: 4 minutos

17 de abril del 2019

Dmitry Kudryakov es una pieza clave de Pronico, la compañía que se encarga de procesar el Níquel extraído del proyecto Fénix de la Compañía Guatemalteca de Níquel,  en El Estor, Izabal. En el 2012, cuando los estudiantes de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala (Ángel De León, Juan Carlos Velásquez y Nahomy Lara) murieron de forma sospechosa en las instalaciones de esta mina, Kudryakov era el presidente de la CGN. Este Lunes Santo tuvo que responder al interrogatorio del Ministerio Público y del abogado de los padres de los fallecidos, en la sexta audiencia del caso.

Dmitry Kudryakov. Foto: David Toro

Dmitry Kudryakov, expresidente de la Compañía Guatemalteca de Níquel, es el  actual representante legal de la Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico), subsidiaria de Solway Investment Group. Se presentó en el sexto día del debate oral y público que se desarrolla en el Tribunal de Sentencia de Puerto Barrios presidido por el juez Felicito Mazariegos. El testigo fue asistido por una traductora (al ruso) asignada por la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente de CGN, quien en mayo del 2014 anunció que esta minera produciría más de 25 toneladas de níquel, convirtiéndose en la más importante de América Latina —según una publicación de Agencia EFE—, tuvo que pasar más de dos horas en el estrado respondiendo al interrogatorio de fiscales y abogados.

En esta audiencia se ausentaron los representantes legales  de los padres de los fallecidos que fungen como querellantes del proceso penal, y en su lugar participó el abogado Luis Ranferí Díaz Menchú, quien aparentemente tenía problemas para entender con claridad la traducción de las preguntas hechas al ciudadano ruso. La traductora fue advertida por el juez Mazariegos para que hablara fuerte y claro, pues todo tenía que quedar grabado.

El testigo respondió al abogado Díaz que ya no es el presidente de CGN desde el 2014 y que sí estuvo en El Estor el 31 de marzo del 2012 —día del fallecimiento de los jóvenes—. Dijo haber sido notificado esa misma noche sobre lo sucedido, y del fallecimiento de uno de los tres estudiantes. Fue Alei Sergei (director de la mina) quien le comunicó por medio de una llamada telefónica. Kudryakov dijo que no conocía a Lemuel (el único acusado), pero que le constaba que él laboraba en el área de Biología de la planta.

¿Cómo reaccionó la mina ante la emergencia de los estudiantes?

Ante este cuestionamiento, Kudryakov respondió que ellos se encargaron de avisar a la Policía y al Ministerio Público. Mencionó que los trabajadores de la mina realizaron una búsqueda antes de la llegada de las autoridades, pero se desligó de haber dado esa orden: “creo que fue el departamento el de seguridad los que dieron la orden”.

Durante el proceso penal los abogados de la mina han insistido en defender que Lemuel Valle no era un trabajador de la mina, sino un consultor externo. Sin embargo, tanto los estudiantes que visitaron CGN y declararon, como el químico Eddy Mendoza (Superior de Valle) y Bianca Bosarreyes (extrabajadora de la mina), lo vinculan con el departamento de Biología de la mina, donde tenía tres meses laborando, antes del trágico suceso.

Kudryakov fue cuestionado sobre el área protegida que está bajo la responsabilidad de CGN. En este lugar se encuentra el canal artificial donde fueron encontrados sin vida los estudiantes. El fiscal del MP, Max López, le cuestionó si ese canal pertenecía a la mina, pero el ruso se limitó diciendo: “no puedo responder eso”.

Lilian Guerra, defensora de Lemuel Valle, y los defensores de la mina, Marvin Alvarado e Iván Camey, decidieron no interrogar a Kudryakov. El abogado de la Universidad del Valle, Luis Pedro Martínez, utilizó el espacio para intentar desligar a la UVG de alguna relación o convenio directo con la mina. No existieron preguntas por parte de la defensa de la universidad, sobre qué le consta al testigo sobre el día de los hechos.

Kudryakov se retiró de la sala luego de 2 horas de declaración. En la tarde, las partes del proceso únicamente revisaron la documentación entregada por la defensora de Lemuel Valle, que indicaba que el acusado tenía antecedentes penales limpios previo a la muerte de los estudiantes.

Lemuel Valle se contradice de nuevo

Valle dio declaraciones a la prensa al salir de la audiencia. Esta vez arremetió en contra de los estudiantes fallecidos y dijo: “si ellos no hubieran bebido, no me hubieran metido en todo esto”. Sin embargo, en su declaración testimonial ante el tribunal en febrero, Valle había dicho que los estudiantes no presentaban ningún indicio de haber consumido bebidas alcohólicas antes de realizar la actividad de conteo de cocodrilos, el 31 de marzo del 2012.

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/397897970764198/?epa=SEARCH_BOX

La audiencia fue suspendida porque el MP no llevaba consigo los restos de la lancha que transportaba a los estudiantes cuando fallecieron, y tampoco el tiempo estimado de los videos de la prueba documental que se deben diligenciar. La audiencia se retomará el próximo 2 de mayo, donde se espera que los últimos dos testigos pendientes sean conducidos por la fuerza pública para que rindan su declaración.

COMPARTE