Cannes recibe a una película guatemalteca sobre los desaparecidos en la guerra interna

COMPARTE

Créditos: cannes
Foto: semainedelacritique.com

Por David Toro

23 de abril del 2019

La película Nuestras madres del cineasta César Díaz, formará parte de los largometrajes que serán proyectados en la edición 58 de la semana de la crítica de Cannes, a  celebrarse en Francia, del 15 al 23 de mayo. Esta cinta guatemalteca compartirá esta importante pantalla junto a filmes de otros 17 países.

La semana de la crítica de Cannes, es uno de los eventos más relevantes del mundo del cine, con más de medio siglo de existencia. Por primera vez una película guatemalteca será estrenada en este espacio. Nuestras madres  fue realizada en busca de devolver la dignidad a los heridos por la guerra civil de Guatemala. La historia se centra en Ernesto, un joven de San Miguel Uspantán —Quiché— que conoció a un grupo de mujeres que declararon en el juicio contra un grupo de militares retirados. El protagonista busca a sus familiares desaparecidos durante la guerra.

César Díaz. Foto: Semainedelacritique.com

Nuestras madres es del director belga-guatemalteco César Díaz, nacido en 1978, formado en escuelas de cine de México y Bélgica. Según el perfil publicado por Cannes, Díaz lleva más de 10 años trabajando en documentales y editando filmes de ficción. 

Pamela Guinea fue parte de la producción de la película, luego de la buena noticia,  publicó en Facebook: “Nos vamos a Cannes, con Nuestras madres. Este proyecto que quiero mucho, dirigido por César Díaz, me permitió conocer y trabajar con gente maravillosa y ahora es una bella película que estrenaremos en la 58th semanie de la Critique”.

América Latina en el centro de Cannes

Nuestras madres, estará acompañada por dos películas costarricenses: Ceniza Negra y Lucía en el Limbo. El panel de críticos en esta ocasión también es encabezado por latinoamericanos. El director colombiano Ciro Guerra será el director del jurado que calificará las películas concursantes.

Autoría y edición

Periodista y fotógrafo en Prensa Comunitaria

COMPARTE