Créditos: Miguel De León
Tiempo de lectura: 4 minutos

9 de abril del 2019

Ayer, en la municipalidad de Santa María Nebaj, Quiché, se realizó una reunión entre la Alcaldía Indígena de Nebaj y representantes de la comunidad Xonq´a, quienes el 5 de abril habían realizado manifestaciones enfrente del edificio municipal para desconocer a las autoridades indígenas ixiles a través de difamaciones, palabras soeces, amenazas de ajusticiamiento contra uno de los primeros alcaldes y demás miembros de la alcaldía indígena,   agresiones físicas contra la alcaldesa Ana Laynez Herrera y una hija de uno de los primeros alcaldes.

En la reunión también participaron el alcalde municipal y su concejo, delegados de la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en el departamento de El Quiché, y representantes de la Comisión Nacional de Diálogo.

Foto: Miguel De León

La certeza de los títulos de las fincas Xonq´a y San Miguelito, en cuestión

El reclamo de pobladores de la comunidad Xonq´a es que se retire un amparo interpuesto por la Alcaldía Indígena de Nebaj contra el Segundo Registro de la Propiedad. Según dijeron en la reunión, “este amparo atenta contra los derechos de la comunidad”.

La Alcaldía Indígena de Nebaj interpuso un amparo en la Cámara de Amparos de Quetzaltenango en 2018 contra el Segundo Registro de la Propiedad, por haber registrado de manera anómala la finca Xonq´a en año 1918, y en 1954 la finca San Miguelito, invalidando el título original que data de 1884 y que comenzó a operar desde 1903.   

“Nosotros presentamos un  amparo contra el Segundo Registro de la Propiedad para que se pueda corregir lo que ellos hicieron, porque la ley dice que ellos tienen que ver, antes de operar un registro, si no existe una finca anterior, y en ningún momento hemos colocado un amparo en contra de las comunidades”, indicó Miguel De León Ceto, de la Alcaldía Indígena de Nebaj. 

En el amparo actúa entre terceros demandados e interesados, la Municipalidad de Nebaj, la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Al final de la reunión, se planteó por parte de las autoridades ixiles, que no se retirará el amparo y que esperarán la resolución del tribunal, advirtiendo que se utilizarán los mecanismos legales para que el pueblo ixil de Nebaj salga beneficiado.  “Nosotros no vamos a jugar con la ley, si estamos diciendo que es un derecho, entonces el tribunal tiene que resolver conforme a derecho”,  afirmó De León.

Se hizo la invitación a los representantes de las comunidades Xonq´a a utilizar mecanismos legales para plantear sus inconformidades.

Intereses de políticos partidistas y grupos que niegan el genocidio

Ilustración: imagenesmy.com

En la reunión de este lunes, la SAA presentó un estudio y determinó que existe una doble titulación de los terrenos de las fincas Xonq´a y San Miguelito (propiedad de la familia Samayoa, primeros ladinos que llegaron en Nebaj desde 1890). Esa doble titulación fue aprovechada por varias familias —ahora 250 aproximadamente—  para ocupar tierras para siembra y  vivienda desde 1995.

Al poco tiempo de la llegada de las familias, varios pobladores fueron capturados por orden del juez y al descubrirse que Miguel Samayoa no tenía sus papeles en orden ni la legalidad del terreno, los detenidos fueron absueltos. En este proceso se resolvió por parte del juez, que Miguel Samayoa se presentara a un juzgado civil para solventar la certeza jurídica de la tierra, lo cual nunca hizo. 

Con el paso del tiempo el supuesto dueño del terreno convenció a los pobladores para que le pagaran Q 2 millones 500 mil para que tuvieran certeza jurídica del terreno. Para Miguel De León esta práctica no tendría ningún sustento, “Miguel Samayoa no les puede entregar un documento a ellos, porque no es el dueño legítimo de esta propiedad, el dueño legitimo o los que pueden entregar un documento a la comunidad es la municipalidad o la Alcaldía Indígena de Nebaj, porque somos los dueños de este territorio”.  

Cacif pide anular fallo por genocidio. Foto: todanoticia.com

Para el representante de la Alcaldía Indígena de Nebaj, la acción que realizan los pobladores de Xonq´a está relacionada al actual proceso electoral que vive el país.  Entre los interesados de la situación se encuentra Francisco Raymundo Hernández, miembro del Concejo Municipal, quien en 2013, junto a los miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) salió en una conferencia de prensa negando el genocidio contra el pueblo Ixil, ocurrido durante los años de la guerra interna.

Según las autoridades ancestrales de Nebaj, Francisco Hernández es quien manipula a las comunidades y hace los comunicados de los comunitarios, dado que es propietario de dos lotes en los terrenos. En años anteriores había sido socio de Virgilio Bernal (exalcalde de Nebaj) candidato del partido Todos que, por alguna razón, no fue inscrito.

“Toda acción está relacionada a estas elecciones que vienen con los intereses  que sabemos que existen en este país”, afirmó Miguel De León Ceto.

COMPARTE