Arranca la muestra de cine Memoria Verdad Justicia

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

14 de abril del 2019

Con el lema “Los nudos de mis tiempos”, inspirado en una mirada crítica al mundo, los pueblos, el cine, la historia de Guatemala y de toda Latinoamérica, se anuncia la décima edición de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia (Guatemala) 2019.

Tendremos diez días de cine, del 25 de abril al 5 de mayo, en el Teatro Lux, Centro Cultural de España, Teatro de Bellas Artes y el Teatro Mágico.

Esta edición de la muestra impondrá todo un récord como evento cultural internacional en la Ciudad de Guatemala, comunidades, departamentos y lugares de resistencia social que se visitaron en la muestra itinerante. La muestra ofrecerá a la población  la oportunidad única de conocer en pantalla grande el cine de calidad que no llega a la cartelera comercial, celebrando la cinematografía como arte, diversión y cultura, formando público sensible a la diversidad, cooperando en el acercamiento de las naciones, promocionando el cine latinoamericano, propiciando el encuentro de las comunidades, población indígena, mestiza y campesina, con espacios de debate y difusión de temas vinculados a las problemáticas sociales, historia, luchas y resistencias.

Este festival pretende ser un punto de encuentro entre los pueblos originarios para reivindicar la lucha y resistencia de la tierra y territorio. Durante la Muestra Ambulante, se visitó Quiché, Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz y Santa Rosa, donde se pudo intercambiar pensamientos, fortalezas, debilidades y alegrías para seguir defendiendo nuestro territorio.

En las ediciones anteriores, han asistido más de 55000 personas que lograron disfrutar de 145 películas de alta calidad de todo el mundo. Participaron en los más de 100 paneles alrededor de 200 personas de diferentes países, entre ellos cineastas, académicos, periodistas, funcionarios públicos, empresarios, representantes de organizaciones sociales, también víctimas y victimarios del conflicto armado.

La muestra ha realizado dos réplicas en México y dos en Colombia. En 2015 hubo una muestra que tuvo que realizarse en el exilio, en Alemania y Argentina, debido a la censura bajo el gobierno de Otto Pérez Molina. Después de la caída de su gobierno, el festival regresó a Guatemala en noviembre 2015.

Se iniciará el jueves 25 con la proyección de “El lado amable”

Esta película de Mischa Prince (Guatemala, 2019), grabada durante siete años, documenta la vida de una familia que vive en uno de los barrios más peligrosos de Ciudad de Guatemala. Desde la perspectiva de su niñez, la protagonista cuenta la historia de una serie de eventos vividos que tuvieron un fuerte impacto, tanto en ella como en su comunidad.

Lo que nos depara “La Muestra”

Estos dos importantes documentales serán parte de una serie que se mostrará junto a otras películas del continente y otras premiadas en los festivales de mayor renombre internacional:

Miedo y terror en Guatemala

(Televisión Suiza, 1990)

Al final de la gestión del gobierno de Vinicio Cerezo: miles de viudas procedentes del departamento del Quiché se movilizan hacia Santa Cruz del Quiché, exigiendo justicia social. “Quien se manifiesta públicamente en Guatemala necesita de mucho valor, o ya no tiene nada que perder. Los periódicos nacionales callan la protesta y aparte de nosotros, ningún equipo de televisión se hace presente.” Así comienza este reportaje de 1990. Retrata en breves minutos al profesor Amílcar Méndez, dirigente del Consejo de Comunidades Étnicas Runujel Junam (Cerj); a las Brigadas de Paz, a cuya oficina en la capital lanzan una bomba; al diputado opositor Otto Baechli, quien acompaña campesinos desalojados en la Costa Sur y quien manifiesta: “el Congreso sólo sirve a los intereses de la élite económica“

Sábado 27 de abril 2019 CCE, 18 hrs. Foro con invitados nacionales.

Testamento

(De Uli Stelzner, Thomas Walther)

Un 1ro de Mayo del 2000, una voz en off pregunta a un anciano en la marcha obrera “¿Qué significado tiene este día en el siglo XXI?”. El anciano es Alfonso Bauer Paiz, quien dedicó su vida a la justicia social en Guatemala, a pesar de la persecución, los exilios y las tragedias familiares. Un hilo conductor de la película es la primera campaña electoral en “tiempos de paz“, de 1999. Las figuras políticas, y sus lemas de entonces, nos permiten una mirada crítica hacia la democracia de hoy. Eduardo Galeano escribe: “Tan igualita a la vida es esta película, que sigue viva en quien la ve. Las cosas como son: caminar duele, y hace doler. Esta es la historia de la larga caminata de Alfonso Bauer Paiz. Él camina contra el dolor de su tierra. Dolido, pero erguido. Como ella”. Poncho Bauer nació en 1918 y murió en 2011.

COMPARTE