Amado García, el maratonista guatemalteco con la carrera más longeva

COMPARTE

Créditos: FNA
Tiempo de lectura: 2 minutos

8 de abril del 2019

José Amado García logró ubicarse como el mejor atleta mayor de 40 años, este domingo en el Maratón de Rotterdam.

Tres guatemaltecos tomaron la línea de salida de esta prestigiosa carrera. El objetivo: clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima de este año. El único en lograr el objetivo, fue Luis Carlos Rivero, con un tiempo oficial de 2:19:49. Un minuto después, arribó a la meta José Amado García, de 41 años, logrando finalizar la carrera en 2:20:47.

Foto: FNA

García, originario de San Jerónimo, Baja Verapaz, fue el mejor atleta de la categoría máster de esta carrera de primer nivel mundial, e ingresó en el puesto 25 de la tabla general. Hace algunos meses, Amado decía que no dejaría de correr mientras el cuerpo le permitiera competir. Así lo ha demostrado cada vez que sale a la ruta, mientras alterna sus entrenos con su trabajo como entrenador de varios grupos de corredores recreativos.

El tercer guatemalteco en cruzar la meta, fue William Julajuj. El sololateco no tuvo su mejor presentación en esta carrera, y tuvo un tiempo de 2:26:49.

El legado de Amado

José Amado García es sin lugar a dudas el maratonista guatemalteco con la carrera más longeva. Durante su carrera logró correr la prueba de maratón en cuatro juegos olímpicos. Junto a Doroteo Guamuch, son los únicos guatemaltecos que han logrado una medalla en el maratón de Juegos Panamericanos. García lo hizo en Río 2007, cuando ocupó el segundo lugar (medalla de plata).

¿Quién ganó en Rotterdam?

En el Maratón de Rotterdam el ganador de la rama masculina fue el keniano Marius Kipserem, quien detuvo el crono de los 42 kilómetros en 2:04:11. En la categoría femenil el dominio también fue africano, la etiope Ashete Bekere ganó la prueba con una marca de 2:22:55.

COMPARTE