Aldana denuncia detención arbitraria y rechaza versión de las autoridades hondureñas

COMPARTE

Créditos: Thelma Aldana. Foto: elnuevodiario.com.ni
Tiempo de lectura: 2 minutos

11 de abril del 2019

La epopeya electoral de Thelma Aldana estrenó un nuevo capítulo plagado de incertidumbres. La exfiscal asegura que fue detenida durante dos horas por supuestos trabajadores de Migración de la Terminal Aérea de Honduras. Rechaza la versión de las autoridades que aseguran que la candidata presidencial del Movimiento Semilla salió de ese país de forma voluntaria.

Thelma Aldana. Foto: elnuevodiario.com.ni

Este jueves a las 11 de la mañana, Thelma Aldana llegó a una terminal aérea de Honduras en un vuelo privado proveniente de El Salvador. Según la exfiscal general del Ministerio Público, llegó con su equipo de trabajo a una reunión y, al dirigirse a las oficinas de Migración, fue detenida por supuestos funcionarios que no se identificaron, la ubicaron en una sala donde había agentes de la Interpol y le realizaron un interrogatorio que calificó de intimidatorio. Aldana les indicó que cuenta con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Dos horas después salió del país de vuelta a San Salvador. Según Aldana, le pidieron que declarara que salió de forma voluntaria:

Thelma Aldana: “Este hecho demuestra la manipulación de las instituciones públicas del presidente Juan Orlando Hernández y su alianza con el pacto de corruptos”.

Al medio día, Honduras ya tenía una pronunciación oficial sobre las fotos e información filtrada sobre la detención de Aldana. Según Migración y la Policía Nacional, ella no fue detenida arbitrariamente, sino que salió de forma voluntaria de Honduras. Versión que la candidata rechazaría horas después en su cuenta de Twitter. Las autoridades hondureñas también divulgaron el número de placa de la supuesta aeronave en la que se transportaba Aldana. Según un portal de registro aéreo, esta unidad no había tenido movimiento desde hace 14 días.

Aldana no tiene orden de captura internacional y su posible participación en las elecciones generales se encuentra en una encrucijada, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo que buscaba revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral de no inscribir al binomio presidencial del Movimiento Semilla, integrado por Aldana y Jonathan Menkos.

COMPARTE