Agua altamente contaminada En Comunidades De Playa Grande, Ixcán, El Quiché

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

6 de abril del 2019

Zona 1, Playa Grande, Ixcán, El Quiché.

Ante la falta de atención de las autoridades municipales a los diferentes informes que el área de salud de Ixcán ha entregado respecto a la mala calidad de agua que se consume en la zona 1, miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la “Microrregión 1” realizaron ayer un recorrido en las orillas del riachuelo de donde la municipalidad extrae el agua.

Tal como evidencian las imágenes, se puede reconocer a simple vista que el agua que la población utiliza está altamente contaminada. Preocupados, los coordinadores del Cocode de la Microrregión 1 exigieron a los concejales —quienes también acompañaron el recorrido— que se tomen acciones al respecto.

Foto: Joel Pérez

Para poder mejorar la calidad del agua en la zona 1, semanas atrás terminó de construirse un pozo mecánico que ya debería estar funcionando. Sin embargo, el pozo no cuenta con el caudal de agua necesario para abastecer a la zona 1, según el fontanero.

Foto: Joel Pérez

Tras el recorrido, los coordinadores del Cocode de la Microregión 1 acudieron al despacho municipal para exigirle al alcalde municipal que tome acciones. Tras un diálogo, se comprometió a darle una pronta solución al caso.

En el municipio de Ixcán, hace más de 20 años existe un proyecto gigante de agua potable ejecutado por el Instituto de Fomento Municipal (Infom) el cual quedó abandonado y hasta la fecha no existe información sobre su continuidad. Dicho proyecto debería abastecer a la zona 1 y a 18 comunidades más del municipio de Ixcán.

Foto: Joel Pérez
Foto: Joel Pérez
Foto: Joel Pérez
Foto: Joel Pérez

COMPARTE