UNESCO declara Memoria del Mundo al programa “Foro de la Mujer”, de Radio UNAM

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Gaceta UNAM

02 de marzo 2019

La emisión, producida entre 1972 y 1986, recibirá el diploma de certificación el 3 de marzo próximo a las 11:00 horas en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

La UNESCO declaró Memoria del Mundo al programa radiófonico “Foro de la Mujer”, producido por la UNAM entre 1972 y 1986.

La emisión de Radio UNAM recibirá el diploma de certificación el 3 de marzo próximo a las 11:00 horas en el Salón de Actos del Palacio de Minería. Fue el primer programa mexicano de contenido feminista, creado por la poeta y catedrática guatemalteca Alaíde Foppa.

“Foro de la Mujer” tuvo dos periodos, de 1972 a 1980 y de 1982 a 1986, en los que se abordó temas relacionados con la reivindicación de los derechos de las mujeres, la lucha por mejorar sus condiciones de vida y documenta la historia del movimiento feminista en México.

A principios de la década de los 70, Foppa inició las transmisiones del programa, a través de las frecuencias de Radio UNAM. El espacio fue conducido por la académica, pero en un viaje a su país natal fue secuestrada y asesinada por el ejército de Guatemala.

De 1982 a 1986, la emisión tuvo una segunda etapa bajo la conducción de Elena Urrutia. En el programa se abordaron temas polémicos e inéditos en la radio, como la despenalización del aborto, la anticoncepción, la liberación femenina y la violencia de género, entre otros.

También se recibieron denuncias, protestas, se habló de las feministas de México y del mundo y se dio voz a las mujeres que no habían tenido oportunidad de hacerla valer y se habló por los derechos de las mujeres.

La serie de 258 programas, con testimonios de Elena Poniatowska, Marie Langer, Benita Galeana, Rigoberta Menchú, Graciela Hierro, Marta Lamas, y Fanny Rabel, entre otras personalidades, se conserva en la Fonoteca Alejandro Gómez Arias, de Radio UNAM.

El primer programa tuvo la participación de Elena Poniatowska. Puede escucharse aquí:

http://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/audio/16594http://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/audio/16594

También están los testimonios de Marta Lamas, Marta Acevedo, Anilú Elías, Esperanza Brito y Bertha Hiriart sobre los grupos feministas a los que pertenecían en 1980: el Movimiento de Liberación de la Mujer, el Movimiento Nacional de las Mujeres, el Colectivo La Revuelta.

Asimismo, “Foro de la Mujer” ofrece reseñas de revistas feministas que surgieron, desaparecieron o fueron censuradas como “Vindicación femenina”, el periódico mensual “María liberación del pueblo”, publicado en Cuernavaca, y “Fem”, la primera revista feminista de América Latina.

Debido a su importancia fue propuesta para recibir el nombramiento por parte de la UNESCO y quedó registrada como parte de Memoria del Mundo de México bajo el título “Foro de la mujer. Primera serie radiofónica mexicana de contenido feminista”.

El pasado 6 de febrero, la maestra Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo UNESCO, informó al director de Radio UNAM, Benito Taibo, del reconocimiento debido a su importancia histórica y cultural, de acuerdo a un comunicado.

El programa adquirió gran credibilidad y dimensionó la gravedad de la situación política en Guatemala tras la desaparición de su fundadora. El hecho suscitó innumerables manifestaciones feministas, de estudiantes e intelectuales y de organizaciones.

La indignación de la Universidad y de su radiodifusora se hizo patente con la retransmisión, a lo largo de más de un año, de programas grabados por Alaíde.

Actualmente, las cintas magnetofónicas originales se resguardan en la Fonoteca Alejandro Gómez Arias, de Radio UNAM. La media digitalizada se conserva en el Sistema Digital de Almacenamiento Masivo de Radio UNAM y se tiene una copia en espejo en la Fonoteca Nacional.

Todos los programas se pueden consultar en la Audioteca Octavio Paz de la Fonoteca Nacional, así como en la Red Virtual de Audiotecas de la misma institución.

COMPARTE