Créditos: Thelma Aldana. Foto: nomada.gt
Tiempo de lectura: 3 minutos

19 de marzo 2019

La orden de aprehensión que se filtró

La denuncia penal en contra de Thelma Aldana se encuentra bajo reserva, esto quiere decir que el juzgado que conoce el caso protegió la información, pero este martes 19 de marzo trascendió la noticia que tenía una orden de aprehensión a petición del Ministerio Público, el documento se difundió por redes sociales, a pesar que el caso hasta el momento se mantiene bajo reserva y del que se sabe muy poco.

Thelma Aldana. Foto: nomada.gt

La noticia corrió tan rápido que ni los voceros del Ministerio de Gobernación, ni del Organismo Judicial pudieron confirmar la veracidad del documento, hasta un tiempo después de que todo el mundo se había enterado. Thelma Aldana se encuentra en El Salvador, y desde allá recibía la noticia.

Según el documento, el Ministerio Público solicitó la captura de Aldana el día 18 de marzo.  A eso de las 15:30 horas de ese mismo día, la PNC recibió la resolución firmada y sellada por el Juez undécimo de Primera Instancia Penal, Victor Cruz.  

El secretario del Movimiento Semilla Samuel Pérez y Rotman Pérez, del Comité Ejecutivo Nacional del partido político, en conferencia de prensa señalaron que conocerían la resolución del Tribunal Supremo Electoral tres días después de haber ingresado la documentación al Registro de Ciudadanos y se pronunciaron en relación al caso penal que la vincula con la supuesta contratación irregular de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad de San Carlos.  El MP solicitó tres delitos, peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.

Confirmada la candidatura, queda sin efecto la captura

Pocos minutos habían pasado desde que la PNC confirmara la autenticidad del documento,  cuando salió a luz la resolución del TSE, que confirmó la inscripción del binomio presidencial.

El artículo 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) afirma que goza de derecho de antejuicio, el cual es un “obstáculo para la persecución penal” como lo dice en el Artículo 293 del Código Procesal Penal, por lo que esta orden de captura quedaría casi sin efecto, a no ser que el juez Cruz remita el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  y este de lugar a las diligencias de antejuicio, posteriormente tendría que nombrar a un juez pesquisidor que emita un informe sobre si le retira o no el antejuicio a Aldana, y luego de ese informe por mayoría se decide si sí o no retira el antejuicio.

El binomio presidencial de Semilla fijó su postura en las redes socales:

 

En Guatemala, el escenario electoral se modifica rápidamente, pasamos las primeras 24 horas de habilitada la campaña electoral con la masificacion de la propaganda, la posibilidad de la detención de la ex fiscal del MP y terminamos la jornada con la confirmación de su inscripcion como candidata presidencial de Semilla y el desvanecimiento de la detención.  

COMPARTE