Trump amenaza al gobierno mexicano con cerrar la frontera

COMPARTE

Créditos: AP
Tiempo de lectura: 2 minutos

28 de marzo 2019

La oleada de migrantes centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos ha sobrepasado la capacidad de los centros de detención de la patrulla fronteriza. A las autoridades no les ha quedado más remedio que liberarlos de inmediato. Donald Trump reaccionó pidiéndole al gobierno mexicano acciones inmediatas para frenar el flujo de migrantes, amenazando con cerrar la frontera sur.

El aumento de personas centroamericanas que migran rumbo a Estados Unidos, en combinación con las caravanas y éxodos masivos de los últimos 6 meses, han dejado de manos cruzadas a las autoridades norteamericanas, los centros de detención custodiados por la patrulla fronteriza en puntos fronterizos de Texas y Arizona han decidido liberar a las familias detenidas. Según información de “The Associated Press” las personas que están siendo liberadas no pasarán por los controles de aduana ni migración, entidades que administran los procesos de deportación.

Foto: AP

Esta medida desesperada de liberar a las personas sin avisos ni autorización de una corte local, se dio luego de que la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos solicitara fondos de emergencia para solucionar la crisis humanitaria en los centros de detención y acelerar los trámites de deportación para liberar espacios.

Las deportaciones han aumentado este año

Junto con las masivas llegadas de migrantes a los bordes fronterizos de Estados Unidos, se registra un alza significativa en las cifras de deportados en Guatemala. Sólo entre enero y marzo del 2019 han sido deportados vía aérea 13049 personas; según datos de la Dirección General de Migración, 2000 personas más que las registradas durante los primeros tres meses del año pasado.

Trump amenaza

El presidente de los Estados Unidos retomó el tema migratorio este viernes, luego del colapso de sus centros de detención en las fronteras. Esta vez quejándose de México, asegurando que “sólo toman su dinero y no hacen nada por ellos”, mismo discurso que aplicó en ocasiones anteriores a los gobiernos del triángulo norte. Trump aseguró que si México no toma cartas en el asunto, la próxima semana cerrará gran parte de la frontera sur.

Las políticas estadounidenses han contribuido al colapso de los centros de detención, pues aumentaron las detenciones durante este trimestre: 100000 denegaciones de entrada y detenciones durante el 2019. Según datos de Estados Unidos, más de la mitad de los detenidos son familias completas.

El gobierno mexicano había arrancado el año cambiando su política migratoria y otorgando miles de pases humanitarios a la última caravana migrante hondureña. Sin embargo, muchos de los hondureños habían comentado en la frontera de Tecún Umán (San Marcos) que, aunque México les diera un estatus migratorio temporal, ellos no claudicarían en su intento de llegar a Estados Unidos, de la forma que fuera posible…

COMPARTE