Créditos: Roberto Mota, director de seguridad del Organismo Judicial. Foto: Nómada
Tiempo de lectura: 2 minutos

12 de marzo 2019

Las presiones en contra de Roberto Mota, actual director de seguridad del Organismo Judicial  (personaje cercano a Jimmy Morales) para que sea destituido de su cargo, han aumentado. Aunado a esto, se ha hecho público que tiene una orden de captura por violencia contra la mujer.

Roberto Mota, director de seguridad del Organismo Judicial. Foto: Nómada

La Federación Centroamericana de Jueces y Juezas por la Democracia, y la Alianza por las Reformas, se reunieron con el presidente del OJ, Nester Vásquez, la tarde del lunes 11 de marzo. El tema fue la administración del departamento de seguridad del Organismo Judicial y el preocupante papel que ha jugado Roberto Mota durante su periodo a cargo de la seguridad de jueces y magistrados. Desde su llegada en diciembre, varios jueces han denunciado situaciones anómalas que atentan contra su seguridad. En respaldo a la independencia judicial le pidieron a Vásquez la destitución de Mota del cargo.

Para entender las anomalías de que se le acusa a Mota, dejamos aquí un artículo sobre las denuncias que el juez de alto impacto, Pablo Xitimul, hizo en contra del jefe de seguridad Roberto Mota hace un tiempo:

https://prensacomunitaria.org/jueces-guatemaltecos-temen-por-su-vida-y-denuncian-al-director-de-seguridad-del-oj/

La postura de la presidencia del Organismo Judicial es que las denuncias en contra del Jefe de Seguridad están en investigación interna, por eso no existe una resolución final sobre el cese de Mota o su continuación en el cargo.

Orden de captura en contra de Mota

La fiscalía de la Mujer del Ministerio Público confirmó que existe una orden de captura en contra de Roberto Mota desde el 5 de marzo. Esto luego de que El Periódico publicara esta mañana que la esposa de Mota lo denunció en 2017 por violencia psicológica y económica.

Según El Periódico, el Ministerio Público intentó la captura de Mota, pero una llamada de la jefa de la Fiscalía de la Mujer detuvo el procedimiento de captura que estaba realizando un auxiliar del ente investigador.

COMPARTE