¿Sandra Torres y la UNE en campaña anticipada en Ixcán?

COMPARTE

Créditos: Sandra Torres. Fotografía PzP.
Tiempo de lectura: 3 minutos

“Hoy venimos a solicitar, que nos ayuden, que nos apoyen para lograr los cambios y beneficios que ustedes necesitan” parte del discurso de Sandra Torres en visita a este municipio del Quiché.

Sandra Torres Casanova fue proclamada como candidata a la presidencia por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza UNE, ella visitó el municipio de Ixcán este 16 de marzo, desde las primeras horas de la madrugada cientos de simpatizantes y afiliados del partido fueron movilizados de distintas comunidades del municipio.  La UNE invirtió una fuerte cantidad de dinero para el traslado o acarreo de las personas para escuchar el discurso de la candidata presidencial.

El Tribunal Supremo Electoral TSE, a través de la Ley Electora de Partidos Políticos LEPP, es bastante clara con los plazos establecidos para el inicio de la campaña electoral 2019, es a partir del 18 de marzo que inicia la campaña electoral, ningún candidato o candidata puede hacerlos ante

Sandra Torres. Fotografía PzP.

La candidata presidencial y la dirección nacional de la UNE no les interesa respetar los plazos establecidos en TSE, ni la LEPP, dos días antes están haciendo campaña anticipada en Ixcán Quiché, para hacerlo disfrazan actividades multitudinarias con la excusa de “afiliación” o en este caso de realizar “formación política”.

El candidato a la municipalidad de Ixcán por la UNE, Antonio Elías Calel, vice alcalde actualmente, no ha renunciado al cargo y estuvo presente en la actividad de la UNE junto a Sandra Torres, utilizando los recursos municipales como el Salón Municipal #2 ubicado en la zona 1 del municipio.

Revisamos la cuenta de twitter oficial @partidoune y no se anunció la actividad de “formación política” que realizó Sandra Torres, tampoco la curricula que ella impartió a los cientos de asistentes.

La UNE de Ixcán, preparó desde el viernes 15 de marzo el salón municipal, mandaron a hacer propaganda con el logotipo y los colores oficiales del partido, llenaron el salón municipal. Colocaron un sonido, trasladaron cientos de personas y garantizaron la alimentación de las mismas, todo esto representó un fuerte gasto de campaña.

¿Es esto campaña anticipada?

COMPARTE