Créditos: T’zununija’
Tiempo de lectura: 2 minutos

“El origen del racismo es el despojo, el despojo permanentemente renovado en nuestros países. Hay un hilo conductor de ese racismo a lo largo de la historia. Es ese racismo que permite el desopojo ahora, como el que permitió el despojo hace 300 o 400 años.” Aura Cumes.

El Movimiento de Mujeres Indígenas T’zununija’ presentó el “Diagnóstico sobre formas contemporáneas del Racismo en Guatemala y un breve esbozo sobre el racismo en Centroamérica y México”. Esta actividad se realizó en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, la Doctora Aura Cumes presentó el diagnóstico y como invitados para comentarlos estuvieron Emma Chirix, Fernando Us, y Edgar Esquit.

En el marco del día internacional de la erradicación de la discriminación racial, 21 de marzo,  conmemorando una de las masacres realizadas en Sudáfrica en 1969, en palabras de Juana Sales, directora de T’zununija’. Juana Sales recordó la masacre de Cuarto Pueblo, la masacre de Xalbal en marzo de 1982, como una comparación sobre el Genocidio, la violencia y la represión que los Estados dirigieron en contra de los pueblos, esos genocidios como la máxima expresión de racismo y discriminación racial.

Fotografía T’zununija’

Fue a partir del año 2011, que decidieron hacer un diagnóstico sobre la discriminación y racismo vividos por las mujeres indígenas en la relación con las instituciones de justicia, el acto mismo de racismo es un tipo de violencia para las mujeres indígenas, el Estado guatemalteco sigue inviabilizando a las mujeres indígenas, las borras, son inexistentes como sujetas de derechos,  argumento Juana Sales.

Para la Doctora Aura Cumes, el diagnóstico que trabajaron con el Movimiento de Mujeres T’zununija’, la primera parte de este hace un recuento histórico del racismo en Guatemala, el marco para hacer esta lectura histórica y política son corrientes de pensamiento como el multiculturalismo y la Interculturalidad, que no están de moda, pero son el marco para leer este recuento, aunque no ayudan a entender el contexto guatemalteco.

Se divido en dos, este diagnóstico, entender lo que ocurre en Centroamérica y México es la primera parte, y luego entender lo que ocurre en Guatemala.

Fotografía T’zununija’
Fotografía T’zununija’

Vea el foro aquí:

https://www.facebook.com/418578315149802/videos/2705592916132657/

 

COMPARTE