Polígrafo: señor de la plaza

COMPARTE

Créditos: Polígrafo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

05 de marzo 2019

El alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier —mejor conocido como Tres Quiebres, por haber sobrevivido a tres atentados—, es hasta el momento el único candidato a alcalde de ese municipio.

Las razones por las que nadie quiere competir, según explicó a Polígrafo un legislador y encargado de buscar candidatos en distintos municipios para su partido político, es que “nadie se quiere arriesgar a competir en contra de Tres Quiebres”.

Durante el gobierno del Partido Patriota, el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, señaló que Javier Javier tenía vínculos con el narcotráfico, aunque hasta el momento no se ha presentado una acusación en su contra, ni se puede asegurar si hay alguna investigación abierta.

Distintos medios de comunicación han reportado que el alcalde de Ipala tiene vínculos con el narcotráfico. A causa de esto habría sufrido los tres atentados de los cuales ha salido ileso, aunque varios de sus guardaespaldas han muerto en los enfrentamientos.

Javier Javier además ha enfrentado dos veces a la justicia. Una de ellas por lavado de dinero, debido a que la Intendencia de Verificación Especial encontró transacciones sospechosas de al menos US$300 mil, lo cual fue justificado por Tres Quiebres como envío de remesas de dos amigos suyos con los que trabajó en Estados Unidos antes de fundar varias constructoras y convertirse en alcalde.

Javier Javier aparece en todas las actividades públicas con una pistola en el cinto y al menos cuatro cargadores. En 2015, aunque varios candidatos se inscribieron para competir por la alcaldía de Ipala, en el transcurso de la campaña electoral varios renunciaron. Aunque habían renunciado a la candidatura, aparecieron en la papeleta electoral.

¿Por qué consideras que nadie quiere competir por la alcaldía de Ipala?

¿Cómo se puede evitar que personas vinculadas con delitos participen como candidatos?

COMPARTE