Polígrafo: Guatemala, el país de los linchamientos

COMPARTE

Créditos: Polígrafo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

22 de marzo 2019

Algunos  justifican los linchamientos como la reacción de las personas ante la falta de justicia, sin embargo, para otros, lo que hace es retratar a los guatemaltecos como una sociedad enferma, una tribu de salvajes que utiliza prácticas que en países civilizados dejaron de ser aceptadas desde hace siglos para dar paso a la justicia.

Hoy dos supuestos delincuentes murieron luego de ser golpeados y quemados con gasolina por un grupo de personas que los atrapó y golpeó luego de que estos, se supone, dispararon a un taxista, quien horas después, también falleció en un hospital.

La policía intentó evitar el linchamiento, sin embargo, la motocicleta de los agentes también fue quemada por el grupo de personas que tomó la justicia en sus propias manos.

Aunque en este caso se desconoce si quienes murieron tras ser golpeados y quemados fueron los autores del asesinato del taxista, en anteriores ocasiones se ha encontrado que los linchados no eran responsables de lo que se les acusaba.

En 2000 un grupo de pobladores de Todos Santos Cuchumatán  en Huehuetenango, quemó y linchó a un japonés que fotografiaba a los niños y vecinos del municipio ante el rumor de que era parte de un grupo de roba niños.


El japonés viajaba junto a un grupo de turistas de la misma nacionalidad por el municipio, pero varias semanas antes se había esparcido el rumor de que habría una convención de supuestos pandilleros que practicarían ritos satánicos con los menores, por lo que los pobladores creyeron que el asiática era parte de ese grupo.

¿Qué piensas de los linchamientos?

¿Consideras que esto retrata el país como un país salvaje?

¿Por qué consideras que sucede este tipo de hechos?

¿Cómo consideras que se pueden evitar estos linchamientos?

COMPARTE