Créditos: Aj Ral Ch´och
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Aj Ral Ch´och

18 de marzo 2019

El viernes 15 de marzo se realizó la audiencia de revisión de pruebas de Cristóbal Pop, defensor ambiental y presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, Izabal. Audiencia que dio inicio a las 9:26 de la mañana. El juez Édgar Aníbal Arteaga López negó a Pop la revisión de medidas sustitutivas y por ello permanecerá en prisión preventiva.

Una resolución que favorece una vez más a la compañía de níquel CGN Pronico (de Solway Investment Group) que destruye con plena impunidad el ecosistema del Lago de Izabal. Esta decisión de Arteaga no se diferencia mucho de la que, en el pasado 22 de enero, enviaba a Pop a prisión preventiva, ligado a proceso por el delito de detenciones ilegales.

La audiencia del 15 de marzo  había sido suspendida anteriormente, el 25 de febrero, cuando la abogada Cristina Alejandrina Soto Enríquez, representante de las supuestas víctimas —las cuales laboran para la compañía de níquel— presentó una excusa por problemas de salud.

Foto: Aj Ral Ch´och

La abogada solicitó agregar tres delitos más

En la última audiencia, la abogada Alejandrina Soto Enríquez solicitó agregarle a Pop tres delitos más: amenazas, instigación a delinquir y agresión sexual. El juez Arteaga rechazó el delito de agresión sexual pero aceptó  incorporar los otros dos delitos, mismos por los cuales Eduardo Bin Pou —vicepresidente de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor— fue ligado a proceso y por ello guarda prisión preventiva desde que fue detenido arbitrariamente el 29 de junio del 2018.

Cristóbal Pop y Eduardo Bin Pou  forman parte de la directiva de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, ellos denunciaron la contaminación del Lago de Izabal al Ministerio Público y el 16 de mayo 2017 entregaron el escrito en el despacho de la Fiscalía de Sección de Delitos contra el Medio Ambiente, en Puerto Barrios, Izabal. En el escrito solicitaban esclarecer la contaminación e investigar el daño ambiental provocado por la compañía  CGN Pronico.

Foto: Aj Ral Ch´och

Cristóbal Pop sufre quebrantos de salud

Cristóbal Pop dice llevar tres días padeciendo fiebre y dolor de cabeza, por una epidemia que está afectando a los privados de libertad en ese lugar: “ya ha muerto un abuelo por está epidemia y varios estamos enfermos, y hoy me siento muy débil”. A pesar de las condiciones de salud, se hizo presente en su última audiencia. Espera que pronto se haga justicia.     

COMPARTE