María Tun Cho, primera q’eqchi´ que participará en el Maratón de los Ángeles

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Aj Ral Ch’och

24 de marzo 2019

María del Carmen Tun Cho es una atleta originaria de la comunidad Nacimiento Raxk’iche’, Raxruhá, Alta Verapaz. Tiene 46 años y es reconocida en las competencias por vestir su indumentaria maya. En 2017 y 2018 fue la ganadora de la categoría máster de la carrera Ak’wank, realizada en Raxruhá, Alta Verapaz, en la Franja Transversal del Norte. El pasado 7 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó esta competencia.

Foto. Fundación con el compromiso de trabajar por la Consolidación de la Democracia INCIDE

La Asociación de Guatemaltecos Unidos realizó la invitación a la atleta q’eqchi’ para que participe en el Maratón de Los Ángeles, este 24 de marzo. Su entrenadora es Erlinda Xol, quien radica en Cobán, Alta Verapaz. La atleta hizo realidad su sueño de correr en Europa al participar en la 55 edición de la Carrera de la Behobia, San Sebastián, de 20 kilómetros en el País Vasco, España, el 11 de noviembre 2018.



La atleta q’eqchi’ es ama de casa, madre de seis hijos. El viaje para competir en Los Ángeles se logró por la colaboración de algunos guatemaltecos que quisieron ayudarla para que participe en competencias internacionales. Se ha convertido en un orgullo nacional, por su participación en ya varias carreras. Lo que la motiva en las diferentes competencias es luchar por la igualdad de derechos, según ha dicho en entrevistas.

COMPARTE