Líder indígena de Costa Rica asesinado denunció horas antes amenazas

COMPARTE

Créditos: Ricardö Araya Röjas
Tiempo de lectura: 2 minutos

20 de marzo 2019

Este 19 de marzo el líder indígena Bribri, Sergio Rojas de 59 años murió víctima de al menos 15 disparos había denunciado horas antes de su muerte el amedrentamiento con armas de fuego por parte de usurpadores de tierras indígenas, según reveló esta mañana la Defensoría de los Habitantes de la República.

Mediante un comunicado de prensa la institución auxiliar de la Asamblea Legislativa afirmó que la muerte de Rojas era un duro golpe en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, especialmente para los territorios indígenas de Salitre en la zona sur de Costa Rica.

La Defensoría confirmó que el viernes pasado Rojas se contactó con la institución para que la policía acudiera a una finca que las personas indígenas habían recuperado, porque quienes usurparon los terrenos utilizaron detonaciones como una medida para amedrentarlos.

“Los efectivos de la policía llegaron al lugar y les manifestaron a las personas indígenas que procedieran a poner la respectiva denuncia ante el OIJ. Ayer Sergio, como en ocasiones anteriores, fue a la Fiscalía a interponer la denuncia y en la noche, fue asesinado en su casa, en el territorio indígena”, dice el comunicado.

Foto: Ricardö Araya Röjas

La Defensoría afirmó que desde el año 2012 ha tenido que mediar en el conflicto territorial que se presenta en el Territorio Indígena de Salitre y que el Estado sigue sin cumplir los acuerdos que ha tomado con esa comunicado.

La institución también resaltó que existe una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar la vida y la seguridad de las personas indígenas bribris y que aunque en la administración anterior se elaboró un protocolo, pese a las múltiples gestiones de la Defensoría aún se encuentra pendiente de cumplimiento.

“Las usurpaciones en ese territorio son constantes y la policía ha puesto como condición para actuar que el INDER concluya un plan de recuperación de tierras indígenas que va a paso sumamente lento. Ante la escasa efectividad de las acciones gubernamentales las personas indígenas decidieron recuperar las tierras por cuenta propia, quedando expuestos a discriminaciones, ofensas, agresiones y ahora al asesinato. Ninguna forma de violencia hacia una persona o hacia alguna de las partes involucradas tiene justificación alguna”, agrega el comunicado.

Fiscalía dice que denuncia no la interpuso él

La Fiscalía General de la República, minutos después del comunicado de la Defensoría de los Habitantes, señaló que efectivamente Ortiz se presentó ayer a la Fiscalía de Buenos Aires, sin embargo, no fue él quien presentó la denuncia, sino otras personas a las que él acompañaba.

De acuerdo con el Ministerio Público, Ortiz tampoco figuraba como testigo en esa causa, la cual ya está siendo analizada por las autoridades.

Título original: Líder indígena asesinado denunció horas antes amenazas con armas por parte de usurpadores de tierras

Fuente: https://delfino.cr/2019/03/lider-indigena-asesinado-denuncio-horas-antes-amedrentamiento-con-armas-por-parte-de-usurpadores-de-tierras/

COMPARTE