Las dos huelgas de dolores, el capricho de los encapuchados y la nueva AEU

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 4 minutos

09 de marzo 2019

 La Huelga de Dolores se ha convertido en un evento controlado por mafias en la Universidad de San Carlos. Este año el secretariado de la nueva Asociación de Estudiantes Universitarios, ha decidido tomar esta tradición centenaria y realizar una huelga alejada de las prácticas violentas. No obstante, los comités de huelga tachados de cometer crímenes como extorsiones y robos aseguran que realizarán la huelga como todos los años.

Foto: David Toro

Ha iniciado la cuaresma huelguera, tradición con más de 100 años de existencia. En su tiempo nació para protestar por todas las injusticias que sufre el pueblo de Guatemala. Ahora se encuentra en disputa entre una AEU de estudiantes que rechazan la violencia, y otros personajes que controlan el desfile bufo desde hace años.

Foto: David Toro

Aquí te explicamos cuáles serán las dos huelgas que se realizarán paralelamente este año:

  1. “Aquí estamos los que sabemos hacer huelga”

Es  jueves al mediodía en el campus Central de la USAC. Unos 200 encapuchados de la vieja escuela, llegan a la rectoría con la chalana en brazos, con cánticos característicos de la época de Huelga, cuetes, bailes y una que otra consigna: “la ley anticapucha nos pela la verga”.

Los dirigentes del Honorable Comité de Huelga que ha sido desconocido por la AEU, son personas ligadas a la comisión transitoria que cooptó la AEU y otros espacios universitarios durante más de 17 años. Ellos se aferran a mantener el poder sobre el desfile bufo. Luego de lanzar algunos chistes e insultos que hacían reír a estudiantes y periodistas, aseguraron que realizarán las actividades de huelga como cada año, respaldados por varios comités de diferentes unidades académicas y de centros regionales, además de buscar fondos por medio de empresas y estudiantes, aseguraron los integrantes del “honorable”.

Uno de los encapuchados dio lectura a las actividades de huelga: “el 4 de abril será la magna declaratoria de huelga, ¡preparen sus hígados hermanos míos!”, gritaba con emoción acompañado de los silbidos y aplausos de la multitud encapuchada.

El rey feo “San Pascual Bailondo” tomó la palabra, con un discurso  vulgar y casi religioso, defendió la capucha, indicando que la usan porque muchos son perseguidos. Sin embargo, durante los últimos años, dicha capucha (símbolo huelguero) ha sido utilizada para robar, agredir, extorsionar y realizar muchos otros delitos fuera y dentro de la universidad. Es irónico que los mismos encapuchados que denuncian injusticias cobran ilegalmente el ingreso a parqueos a los estudiantes con bate en mano (por si no quieren pagar).

“Ahora somos inclusivos, la Huelga no sólo es de los encapuchados, los huecos y las putas también pueden venir”, dijo el rey feo, quien ingresó a la Usac en los años 90 y sigue al frente de la organización de un evento de Estudiantes.

Pero no todos están ligados con hechos violentos, muchos son jóvenes sancarlistas que únicamente desean vivir la Huelga, sentir la emoción de portar una capucha y pertenecer a un comité.

El 12 de abril realizarán el desfile bufo, con el recorrido tradicional entre desvelo, resaca, comparsas, carrozas y disfraces. Desde la óptica de los exhuelgueros, estas herramientas han perdido su poder de denuncia y se ha convertido en un acto burdo. Pero esta vez no será el único desfile universitario.

2. “Queremos rescatar la esencia de la Huelga de los Dolores”

Un grupo de jóvenes que dirige el secretariado de la AEU desde hace más de un año, ha logrado recuperar espacios académicos y de representación estudiantil que estaban empolvados y cooptados por los mismos que se niegan a perder su amada huelga.

La AEU dice haber intentado el diálogo con estos comités de huelga, pero que les fue imposible llegar a acuerdos. Derivado de la violencia desatada en la Huelga del 2018, decidieron no trabajar con ellos.

Un paso valeroso y temerario de la AEU ha sido armar un nuevo Honorable Comité de Huelga conformado por asociaciones de estudiantes de varias unidades académicas. Pero no han podido convencer a todas, hay unas, siguen estando cooptadas al servicio de intereses particulares.

La AEU propone una huelga con más denuncia y sin violencia, con más sentido de protesta y menos comedia, menos show. Eliminaran los reyes feos de la Huelga, argumentando que estos han perdido su función de denuncia y presentan actos que  denigrar a la mujer y mantienen discursos homofóbicos.

La nueva AEU también tendrá actividades en estos 40 días, desde arte hasta foros de análisis de la coyuntura nacional. El 12 de abril también tendrán un desfile, pero saldrá de la Usac rumbo a la cámara de la industria.

En el papel, según los estatutos de  la AEU, es ésta asociación quien administra la Huelga, tanto en organización como sus fondos económicos, pero los integrantes del secretariado saben que no pueden obligar a nadie a respetar esto. No obstante, ellos harán la huelga como creen que es correcto.

COMPARTE