“La Prensa”: resistencia pacífica anti extractivista en territorio C’horti

COMPARTE

Créditos: Olapa Chiquimula. Foto Norma Sancir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera / fotos Norma Sancir.

El 25 de enero de 2019 nació un nuevo campamento de resistencia pacífica antiminero en Guatemala. El lugar se conoce como La Prensa, y el pueblo c’hortí tomó la decisión de establecerse permanentemente hasta que la empresa minera “Los Manantiales” se retire del lugar. Las autoridades estatales y municipales resolvieron que la empresa no cumple los requisitos de ley para operar pero esta no acata la suspensión de operaciones.

En el municipio de Olopa, Chiquimula, se instaló el campamento de resistencia del pueblo c’horti. Van a cumplir el primer mes en el campamento “La Prensa”. Once comunidades son las que forman parte de esta movilización. Decidieron instalarse de manera permanente, como última opción para garantizar que la minera no siga operando — a pesar que ya tienen una orden legal que ordenó la suspensión de operaciones.

Esta resistencia se suma a la instalada en La Puya, en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc contra el proyecto minero El Tambor; la de Casillas, en Santa Rosa, contra el proyecto minero El Escobal; las comunidades kaqchikel en San Juan Sacatepéquez, contra la Planta San Gabriel, de Cementos Progreso; la de Poza Verde, en Barillas, contra Hidro Santa Cruz; o la de Yich K’isis, en contra de Energía y Renovación; estas dos últimas en Huehuetenango.

En un comunicado, expresaron: “la oposición a la instalación de la Empresa Minera ‘Cantera Los Manantiales’ en nuestro municipio, se debe a los desastres ecológicos, económicos y de salubridad que sufrimos las y los habitantes de este municipio, y por las ilegalidades con las que opera dicha empresa (…) Se ha instalado la asamblea permanente, hasta que las Autoridades del Estado de Guatemala, representadas en nuestro municipio por el alcalde municipal y su corporación, realicen el cierre técnico y legal de la Empresa”.

Las reacciones de empresarios locales no se hicieron esperar, los choferes de los picops que trabajan como trasporte público en las rutas hacia las comunidades, aumentaron la tarifa del transporte, hecho que en algunos sitios web y en redes sociales han utilizado para desinformar a la población, afirmando que esto es resultado del campamento de resistencia pacífica.

“Las medidas tomadas por los picoperos de incrementar el pasaje, es una responsabilidad exclusiva de los picoperos y de las autoridades competentes de autorizar las tarifas de transporte público en nuestro municipio”, denuncia la comunidad.

La demanda fundamental de la comunidad c’horti que se movilizan en “La Prensa”, es exigir al Estado y a las instituciones involucradas en el tema minero que garanticen el inmediato cierre técnico y legal de “Los Manantiales”, sin más.

Fotografía Norma Sancir.
Fotografía Norma Sancir.

COMPARTE