Créditos: Carlos Choc.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Ricard Busquets y Carlos Ernesto Choc

01 de marzo 2019

Las familias Q’eqchi´ reclaman el derecho a recuperar la tierra de una finca, que en 2016 comenzaron a negociar con el Estado, esta finca está siendo explotada por la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN sin tener la propiedad de la misma, incluso dañando la reserva natural Setal. Las familias retomaron la tierra y la empresa respondió con violencia, con armas de fuego, el resultado varias personas heridas y el riesgo de 48 familias de perder la vida.

Foto: Carlos Ernesto Choc

Cuatro comunitarios Q’eqchi´ de El Gosen resultaron heridos por la seguridad privada de la empresa CGN-Pronico, este viernes 1 de marzo a las 15:00 horas, 48 de las 82 familias que fueron ilegalmente desalojadas por la empresa el pasado mes de mayo de 2018 de la Comunidad Agraria El Gosen retomaron la tierra nuevamente esta mañana en El Estor.

Las familias decidieron reestablecerse como comunidad Agraria, la Policía Nacional Civil estuvo presente y si aviso se retiró, lo que facilitó que la seguridad privada de la empresa disparara en contra de las familias. El Estor: la tierra y dos familias q’eqchi afectadas por la minera

Foto: Carlos Ernesto Choc

El desalojo se realizó extrajudicialmente por la empresa minera CGN-Pronico, subsidiaria de Solway Investment Group, el año pasado, ofreciéndoles retirar las denuncias penales en contra de los principales directivos de la comunidad, acuerdo que no cumplieron.

https://twitter.com/PrensaComunitar/status/1101613810417311746

Esta tarde, mientras se encontraban almorzando, llegó el personal de la seguridad privada de la empresa, fuertemente armados con escopetas, empezaron a disparar balas de salva indiscriminadamente contra las familias, causando heridas graves al menos a tres comunitarios. Los disparos alcanzaron a Antonio Toz Pop, Alberto Coc Caal y a Agusto Chub Yat.

Ellos fueron trasladados al Centro de Salud del municipio de El Estor. Debido a la gravedad de las heridas, fracturas costales y traumas craneoencefálicos. Se coordina en estos momentos su traslado al Hospital Nacional de Puerto Barrios.

En el lugar hubo  presencia Policía Nacional Civil (PNC) y  una patrulla con 6 elementos del Ejército, sin embargo no intervinieron, quedándose al margen.

Foto: Carlos Ernesto Choc
Foto: Carlos Ernesto Choc
Foto: Carlos Ernesto Choc

COMPARTE