Ecocidio en Huentitán: talarán 3 mil 500 árboles para construir Arena Guadalajara

COMPARTE

Créditos: Partidero
Tiempo de lectura: 2 minutos

05 de marzo 2019

Guadalajara, Jalisco.-Grupo Súper Espectáculos S.A. de C.V., empresa concesionaria de la construcción de Arena Guadalajara ha derribado más de 100 árboles en la zona del antiguo Planetario de la ciudad, en Huentitán, donde se construye el proyecto que albergará las Fiestas de Octubre, según denunció el colectivo Únete Huentitán.

Foto: Partidero

A decir de Únete Huentitán, el área en la que se construye Arena Guadalajara comprende aproximadamente 20 hectáreas con más de 3 mil 500 árboles que serán talados para edificar el complejo de espectáculos.

Vea acá el mapa:https://lh3.googleusercontent.com/a-/s24-c/AAuE7mAecYQrkeGzWDlDAdhZ-5FKp6KuF50XKqQ7zM4A1Q

En junio de 2017 el gobierno de Aristóteles Sandoval concesionó el terreno a Grupo Súper Espectáculo por un lapso de 30 años, dentro del cual la empresa deberá invertir al menos 800 millones de pesos en la edificiación de una nueva sede para las Fiestas de Octubre.

“Las afectaciones al medio ambiente de nuestra ciudad de Guadalajara serán muy fuertes y nos afectarán a todos. A Huentitán le afectará pues se destruirá toda la flora y la fauna, los mantos freáticos y alterará el ecosistema de nuestra comunidad”, alerta el grupo de activistas en un comunicado.

“Las afectaciones para nuestras colonias son muchas, congestionando y saturando del transporte público, saturación de vialidades , colapso de drenajes y suministro de agua , así como saturación de estacionamientos, franeleros, borrachos e inseguridad”, agrega.

Por su parte, Arturo Mendoza Montaño, presidente del Consejo Social Huentitán el Bajo, sección 2, denunció a Canal 44 que la constructora exhibe “un permiso para demoler el antiguo Planetario. Sin embargo, ese permiso, no incluye los árboles”.

Ante la tala de árboles y las afectaciones que la obra podría ocasionarles, vecinos de Huentitán han presentado dos amparos federales─3193/2017 y 119/2015─que aseguran están vigentes.

“Sin embargo al gobierno naranja no le ha importado y al igual que los gobiernos priistas y panistas se han empeñado en llevar a cabo estos proyectos depredadores en beneficio de empresarios afectando bienes públicos y utilizando recursos públicos, pasando por encima de estos amparos”, manifiestan.

Además de los árboles ya talados, Únete Huentitán ha detectado que otros 300 pinos y eucaliptos de la zona podrían ser talados en los siguientes días.

El colectivo anunció que analizarán acciones legales para frenar la tala “indiscriminada” de árboles.

Actualización: (Domingo 3 de marzo).

La mañana de este domingo se registró un incendio en la zona que destruyó flora y fauna del ecosistema.

Fuente: https://partidero.com/ecocidio-en-huentitan-talaran-3-mil-500-arboles-para-construir-arena-guadalajara/

COMPARTE