Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

26 de marzo 2019

Durante una manifestación pacífica ocurrida el 4 de octubre del 2012 ocurrió una masacre en el kilómetro 169 conocido como Cumbre de Alaska, en Totonicapán. Siete hombres maya k´iche´murieron como resultado de este crimen y cuarenta personas resultaron heridas, por la violenta intervención de una tropa militar dirigida por el coronel Juan Chiroy.

A partir de este 25 de marzo, Chiroy y ocho militares gozan de una medida sustitutiva otogada por la jueza de Mayor Riesgo A Claudette Domínguez. Mientras ellos guardarán arresto domiciliario en la Guardia de Honor, las familias deberán esperar a que se enfrenten a un juicio y se haga justicia. La jueza Carol Patricia Flores en el año 2013, había cambiado los delitos de ejecución extrajudicial y lesiones por incumplimiento de deberes y homicidio en grado de tentativa, los cuales tienen penas menores.

Sin embargo, en el 2013, luego de presiones de los defensores de los militares, la jueza Flores decidió cambiar los delitos de los sindicados por los de incumplimiento de deberes y homicidio en grado de tentativa, los cuales tienen penas menores.

Foto publicada por Prensa Comunitaria en el 2012, facilitada por un periodista presente

Más de 6 años han pasado desde que la población decidió realizar una manifestación pacífica en contra de las reformas a la Constitución que pretendía realizar el Congreso de aquel entonces. La tropa del Coronel Chiroy que fue enviada para reforzar a la Policía Nacional Civil, abrió fuego provocando una masacre, la cual sigue impune.

Los ocho militares detenidos junto a su coronel, son Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Ábner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chuc Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Edín Adolfo Agustín Vásquez y Manuel Lima Vásquez.

En el enlace puede leer como es que un cambio repentino en los delitos de los que se les acusaban a los militares ha entrampado el proceso penal durante 6 años.

https://prensacomunitaria.org/kilometro-169-seis-anos-de-impunidad-de-la-masacre-en-la-cumbre-de-alaska/

Hasta este día no se ha dilucidado cuál será la figura penal (delito) por la que los acusados deberán enfrentar juicio, la jueza a cargo del proceso, Claudette Domínguez, del Tribunal de Mayor Riesgo “A”, decidió que para no vulnerar los derechos de los procesados, los nueve militares deberán guardar arresto domiciliar en la sede de la Guardia de Honor y será el Ejército el ente responsable de notificar al tribunal en qué lugar han sido ubicados los acusados.

Buscarán revertir las medidas sustitutivas

El abogado Santos Sapón, quien representa a las familias de los asesinados y a algunos de los sobrevivientes de la masacre, calificó de arbitraria la decisión de la jueza Domínguez. Aseguró que entiende el tema de la libertad de los sindicados, pero resaltó que también existen víctimas que no han sido atendidas y que siguen esperando justicia. Sapón no descarta que se utilicen los mecanismos que la ley otorga para apelar la decisión de la jueza.

La jueza Domínguez aún no define la fecha para la siguiente audiencia, donde se debe aclarar el tema de los delitos. En el inicio del proceso los nueve militares eran acusados de ejecución extrajudicial y lesiones graves; en el 2013 la jueza Carol Patricia Flores decidió cambiar los delitos por otros menores. Desde ese entonces el proceso no ha logrado caminar.

COMPARTE