Carina Mazariegos, la enfermera integrante de CODECA que desapareció sin dejar rastro

COMPARTE

Créditos: Carina Ivón Mazariegos Foto: cortesía
Tiempo de lectura: 4 minutos

21 de marzo 2019

El día de hoy conversamos con Feliciano Ruano Estrada, candidato a alcalde en San Andrés Villa Seca, departamento de Retalhuleu, del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Esta vez no se trata de una entrevista en relación a su postulación sino de la preocupación que a Feliciano,  su hijo Nimrod y demás familia aqueja desde hace más de 48 horas.  Su nuera Carina Ivón Mazariegos de 32 años, desapareció este martes 19 de marzo sin dejar rastro alguno.

¿Quién es Carina?

Carina es originaria de San Andrés Villa Seca y ahí ha pasado toda su vida. Su padre emigró a los Estados Unidos hace varios años y Carina decidió quedarse en Guatemala y hacer vida junto a Nimrod a quien conoce desde muy joven, se casaron hace diez años, tienen dos niños.  Ella es auxiliar de enfermería, trabaja desde hace nueve años en el Centro de Salud de la localidad, además tiene un pequeño negocio de venta de ropa y zapatos para niño.  Su esposo Nimrod trabaja con Feliciano en un taller de reparaciones.


Carina Ivón Mazariegos Foto: cortesía

¿Qué pasó el día martes?

Carina entra a trabajar a las 8 am al Centro de Salud de un micro parcelamiento llamado Línea C-10 Los Achiotes, San Andrés Villa Seca.  Sale de su vivienda en motocicleta ubicada en Centro II, San Andrés Villa Seca a las 7:30.  Aproximadamente entre un lugar y el otro son 7 kilómetros.  Termina sus labores a las 4 de la tarde.  El día miércoles tenían una actividad, en el centro donde labora,  por lo que fue a coordinar a otro Centro de Salud cercano la actividad del día siguiente, salió después de mediodía con dirección al Centro de Salud de Centro II, cerca de donde vive.  A las 12:54 pm., llama a Nimrod para informarle que ya va camino a la comunidad.  Una hora más tarde, sus compañeros de trabajo hacen una llamada al esposo para preguntar por Carina a quien esperaban en el Centro de Salud de Centro 2 para coordinar la actividad.  A las 4 de la tarde, Nimrod, Feliciano, algunos vecinos y compañeros de trabajo salen a buscarla. Una hora y media más tarde informan a las autoridades y se unen a la búsqueda.  No hay rastros de ella, de la motocicleta ni del termo que siempre carga consigo.

Alertas

El día 21 de marzo, el esposo de Carina puso la denuncia en la Oficina de la Mujer del Ministerio Público en Retalhuleu en donde automáticamente se activó la alerta Isabel Claudina, la cual activa la búsqueda de emergencia a nivel nacional.

Unas pistas

El día de hoy, antes de mediodía, algunas personas se acercaron a la familia de Carina para dar un par de pistas que pueden ser de gran importancia:

  1. En el trayecto de Los Achiotes (lugar de trabajo) para Centro II La Máquina (su casa), vecinos aseguran que pasó a una tienda a comprar algo.  Y siguió la marcha.
  2. Unas personas que la conocían y que se encontraban tomando una gaseosa en la tienda, salen unos minutos después en dirección a Centro II, ven que va en la moto a una distancia considerable a la de ellos, sin embargo en una cuesta pierden a Carina de vista, y lo único que logran ver es un vehículo negro de vidrios polarizados que sale a gran velocidad dejando una gran nube de polvo.  Las personas no relacionaron en ese momento el vehículo con Carina, a quien ya no vieron en el camino.

Otras versiones

El medio de comunicación Chapín TV, ayer miércoles 20 de marzo, dijo que intentaron localizar el teléfono por medio del GPS y que el lugar que les señalaba era una laguna cerca de las playas de Churirín.  Sin embargo esto ha sido desmentido por la familia a quienes las autoridades no les han informado nada al respecto.

Por otro lado, Feliciano comentó que un medio local informaba sobre el hallazgo de la motocicleta en donde se conducía Carina, sin embargo esto también ha sido desmentido por los familiares.

Foto: cortesía

Feliciano Ruano, no descarta que se trate de un ataque hacia su familia por un tema político.  Él ha sido Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la localidad desde hace más de un año, también han manifestado su rechazo hacia la empresa de caña del lugar, han confrontado a los dueños del transporte quienes han elevado sus precios.  A pesar de su trabajo en apoyo a la comunidad,  la familia Ruano ha sido una familia pacífica, querida por muchas personas y manifiestan estar desconcertados por la desaparición de Mazariegos.  Su esposo Nimrod se encuentra devastado, mientras que su hijo de 8 años le pide que la llame por teléfono con la esperanza que pueda contestar.

Antes de publicar esta nota, se tuvo conocimiento que vecinos y compañeros de trabajo de Carina, han organizado una manifestación pacífica para el día de mañana, en donde pedirán a las autoridades que agilicen la investigación de este caso.

COMPARTE