Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 2 minutos

13 de marzo del 2019

La Contraloría General de Cuentas (CGC) informó al Congreso que, a su criterio, el finiquito de Thelma Aldana no tiene validez. Esto es producto de las denuncias interpuestas en su contra. En manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) queda la inscripción de Aldana como candidata a la presidencia.

En septiembre del 2018, Thelma Aldana, exfiscal general del Ministerio Público y —posible— presidenciable del Movimiento Semilla, recibió de parte de la Contraloría la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (mejor conocida como finiquito), requisito para inscribirse a un cargo de elección popular. Pero este miércoles, en la sesión de jefes de bloque del Congreso, el contralor en funciones, Fernando Fernández, dijo que a criterio de esta entidad el finiquito perdió validez en el momento en que Aldana fue denunciada por haber otorgado supuestamente una plaza fantasma a Juan Carlos Marroquín, director del diario vespertino La Hora.

Foto: Prensa Libre

La UNE y FCN juntos contra Aldana en el Legislativo

El secretario del Congreso, Estuardo Galdámez, ahora presidenciable de FCN-NACIÓN, en conjunto con la bancada de la UNE (en teoría, oposición del gobierno en turno), presionaron durante varias sesiones a la Contraloría para que se definiera si el finiquito de Aldana realmente tiene vigencia, pues, si no, ella no podría ser inscrita como candidata ante el TSE.

Thelma Aldana reaccionó en redes sociales una hora después de lo sucedido en el Congreso con esta publicación en su cuenta oficial de Twitter:

Todo está en manos del TSE

Aunque a criterio de la contraloría el finiquito ya no es válido, este extremo solo lo puede comprobar el Tribunal Supremo Electoral. Esta mañana, Leopoldo Guerra, del Registro de Ciudadanos, no asistió al Congreso argumentado problemas de salud. Esto fue criticado por parlamentarios como Alejandra Castillo, quien dijo que era preocupante la situación de Guerra y que era necesaria una exhibición personal pues faltan pocos días para el cierre de inscripciones.

De momento, el camino para Aldana parece complicado, pues las inscripciones cierran el próximo 18 de marzo y además tiene una citación en el Juzgado Décimo Penal la próxima semana, para aclarar una denuncia administrativa en su contra.

COMPARTE