Blanca Estela Colop: “repudio la estigmatización de las mujeres indígenas”

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

29 de marzo 2019

El pasado jueves la candidata vicepresidencial del partido Urng-Maíz, Blanca Estela Colop, denunció ataques racistas en su contra emitidos por una cuenta de Twitter. Colop espera que se encuentre a los responsables e invitó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de discriminación del que sean objeto.

Foto: David Toro

Esta semana, la cuenta de Twitter “@GuateNacionalista” publicó un tweet racista en contra de Blanca Estela Colop.  La candidata respaldada por integrantes de su partido, Urng-Maíz, interpuso una denuncia en la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público y aseguró que buscará que se aplique la ley a la persona responsable de este ataque racista emitido desde el netcenter mencionado.

Foto: David Toro

En el ataque se tildaba a Colop de “la señora del aseo”, debido al uso de su indumentaria maya. La candidata señaló que es importante denunciar estos hechos y que no queden impunes.

“Me solidarizo con las trabajadoras de casa particular. Es lamentable que, debido a estigmas, una iniciativa de ley que les favorecerá está engavetada en el Congreso (…) Debido al racismo y al machismo es que pocas mujeres participan en la política como yo lo estoy haciendo”, dijo la aspirante a la vicepresidencia.

Foto: David Toro

La candidata también mencionó que accionaría una denuncia ante la oficina del Procurador de los Derechos Humanos y que, por medio de su actuar, quería dejar un ejemplo a las mujeres que sufren discriminación, para que se atrevan a denunciar.

En la actual contienda electoral participan tres mujeres indígenas en binomios presidenciales:

  • Thelma Cabrera (Movimiento Liberación de los Pueblos)
  • Blanca Colop (Urng-Maíz)
  • Lilian Izabel Hernández (Winaq)

COMPARTE