A los diputados no les importa la sentencia de la Cidh: “¡La amnistía, va!”

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

14 de marzo 2019

Los diputados fallaron en su intento de aprobar amnistía para criminales de guerra. Sin embargo, a pesar de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y del pronunciamiento de la comunidad internacional en contra de esta iniciativa, algunos diputados insistirán en aprobar las reformas

Foto: David Toro

El miércoles 13 de marzo, desde muy temprano, familiares y víctimas de la guerra de los casos “Sepur Zarco”, “Creompaz” y “Dos Erres” y otros casos, acudieron al Congreso para presionar a los diputados para que archiven  la iniciativa de ley 5377. Algunos abogados que han representado a las víctimas de la guerra en procesos penales donde se han sentenciado a militares por masacres y otros delitos de lesa humanidad, llevaron a la oficina de la presidencia del legislativo la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que solicita al Congreso de Guatemala frenar esta aprobación, pues sería un delito internacional, ya que los poderes del país están sujetos a los fallos que esta corte emite.

La corte no importa

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, encabezó las opiniones del legislativo en contra de la resolución de la Cidh. Con este tweet dejó claro que no acatarán lo dictado por la corte:

Mientras tanto, en las afueras del Congreso se reunieron unos 200 manifestantes, sobrevivientes y familiares de víctimas de la guerra, que se encuentran molestos y agraviados, pues la aprobación de la amnistía derrumbaría todos los esfuerzos que se han realizado para alcanzar la justicia. Dentro de los pasillos del Congreso, el diputado Estuardo Galdámez dijo al diario La Hora que él quiere una “verdadera reconciliación” y que por eso desea que cese la persecución “ideológica”. Desconoció las facultades de la Cidh en materia de derecho internacional, y aseguró que la intención de aprobar amnistía para que los militares sentenciados salgan de prisión en 24 horas, sigue en pie.

Aunque por falta de quórum la tercera lectura de las reformas a la ley de Reconciliación Nacional no se pudo efectuar, esta podría retomarse la próxima semana —el día exacto se definirá en la sesión de jefes de bloque.

COMPARTE