Una sola mujer hace el mapa más detallado de feminicidios en México

COMPARTE

Créditos: mapa feminicidios
Tiempo de lectura: 2 minutos

04 de febrero de 2019

Hasta julio de 2018, en México habían sido asesinadas 1,165 mujeres. María Salguero se ha dedicado, desde hace dos años y medio, a recopilar los asesinatos de mujeres en un mapa interactivo, que ella misma actualiza todos los días con base en periódicos de nota roja de todo el país.

El mapa hecho por Salguero recopila las muertes violentas de mujeres, junto con categorías alrededor de los crímenes: rango de edad, relación de la víctima con el feminicida, estatus del o los feminicidas, modo en que fueron asesinadas y escenario del crimen, además de datos como la tipificación de feminicidio en cada caso, hijos en orfandad o identidad por confirmar.

María Salguero inició con un grupo de personas que armaron un mapa de desapariciones a partir de la ‘guerra contra las drogas’ de Felipe Calderón. Ella también empezó a documentar las desapariciones de mujeres: La desaparición es el preámbulo del feminicidio. Así como se incrementaron las desapariciones y homicidios dolosos, también los feminicidios”, dijo a Plumas Atómicas.

Los datos indican que gran parte de los feminicidios en estos últimos dos años fueron por arma de fuego. Lo que Salguero señala es que, no obstante, no se especifica cuando se trata de armas de uso exclusivo del ejército, lo cual tiene que ver con el crimen organizado y tráfico de armas. Muchas mujeres son asesinadas porque tenían una cocina, trabajaban en un mercado o vendían flores, y no pagaron derecho de piso. Se vieron obligadas a involucrarse con el crimen organizado, o bien, eran sus parejas las que estaban involucradas.

Vea acá el mapa:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=174IjBzP-fl_6wpRHg5pkGSj2egE&ll=22.952309595372313%2C-101.4161826021728&z=5

Salguero dijo a Plumas Atómicas que no ha sido un trabajo sencillo el de recabar datos de feminicidio: no recibe ninguna remuneración por la realización del mapa, a pesar de que se trata de una tarea que le correspondería al gobierno. Ahora, ella busca obtener una beca para hacer una maestría: Tuve que decidir entre dedicarme a mi negocio o al mapa, y escogí el mapa. Ahora necesito una computadora nueva y recursos para dedicarme a él de tiempo completo”.

En noviembre, el mapa de María Salguero tendrá su propia exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Fuente: https://plumasatomicas.com/noticias/una-sola-mujer-hace-el-mapa-mas-comprensivo-de-feminicidios-en-mexico/?fbclid=IwAR1uFTO7D6AbhKnt23NaF3nAiomOfH1VWyruZK5xJRxu-LLEgJGOTxcITPw

COMPARTE