Una radio comunitaria q´eqchi´ intenta romper el cerco mediático

COMPARTE

Créditos: comunicacionpopular11
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Radio K’amolb’e es una radio comunitaria q’eqchi’ que pertenece a su comunidad. Autónoma e independiente, no se deja manipular por influencia ajena a la necesidad de las comunidades. Busca dar voz a los sin voces, aplicando el ejercicio de la libertad de expresión que plantea diversas perspectivas, sentimientos, intereses propios de las comunidades. Comprometida en poner en práctica roles positivos, crítica constructiva y la expresión de los intereses del nivel individual al colectivo, hacia un enfoque de defensa del territorio. Hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, niños y niñas, hacen así uso de sus derechos a la comunicación y la expresión.

En el Día Mundial de la Radio seguimos promoviendo programas, material educativo, realidad social y entrevistas a diversos sectores sociales. La radio puede ayudar a los oyentes a comprender la actualidad y contribuir a causas de interés general como el derecho a la educación y la salud, la igualdad de género o la integración de los migrantes.

Radios Comunitarias

Sabiendo que en nuestra región los medios tradicionales nos excluyen, en el 2006 se reunió el consejo de autoridades de la comunidad Chamtaq’a y el colectivo de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (Uvoc) para empezar el proyecto radial que llamamos K’amolb’e.

La organización comunitaria es el eje principal de esta herramienta alternativa de comunicación que contribuye a minimizar la desinformación que privilegian los grandes medios corporativos en torno a las comunidades q’eqchi’.

El nombre de la radio se escogió precisamente el día “E” del calendario sagrado maya, que indica camino, guía, destino y el desarrollo de la vida. Los ancianos y otras personas involucradas para elegir el nombre de la radio, tomaron la decisión de elegir el nombre K’amolb’e, que coincide con las atribuciones del día “E”, que del idioma q’eqch’i podría traducirse como líder y guiador.

Al principio la radio sólo tenía cobertura en la comunidad. Aun así, ancianos, mujeres y jóvenes comenzaron a formarse en comunicación popular. Luego de la demostración de la organización, el interés y la dedicación al proyecto, surge la iniciativa de aumentar la cobertura de la radio, donde la comunidad hizo el esfuerzo de construir la infraestructura. Fue en el 2007 cuando se logró la instalación fija que se tiene hasta el momento.

Nuestro método consiste en informar, orientar, educar, entretener, motivar, convocar, denunciar la injusticia a través de los formatos radiofónicos, cuñas o spots, identificaciones, canciones, radio novela, postales sonoras, entrevistas, noticias, poesía…

Se intenta que los jóvenes tengan preparación en la parte de producción radiofónica y el apartado técnico. Esto hace que existan personas preparadas para cubrir los diferentes espacios de la barra programática.

De lo local a lo regional

Toda la región mesoamericana comparte procesos parecidos a nivel de los movimientos sociales que se enfrentan a presiones semejantes. Entre sus luchas, el ejercicio pleno del derecho a la comunicación es fundamental para tender un puente sobre la brecha digital que amenaza con silenciar y marginar a los pueblos que defienden sus territorios. En este contexto surge la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias Indígenas y Garífunas: una red estratégica de alianzas orgánicas que reúne a varias radios comunitarias.

La comunicación de las distintas organizaciones sociales de base que la integran, es establecer una red operativa, con capacidad de articulación y respuesta conjunta de apoyo mutuo.

COMPARTE