Sobrevivientes de la guerra ponen un amparo contra el nuevo pacto de impunidad de la amnistía a militares

COMPARTE

Créditos: Lucía Xiloj (3era izquierda a derecha) es la representante legal de las mujeres Achí de Rabinal Baja Verapaz. Foto: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

13 de febrero 2019

En el Congreso se pretende reformar la Ley de reconciliación nacional para otorgar amnistía a los responsables de crímenes de guerra, las mujeres achi de Rabinal, Baja Verapaz, han presentado una acción constitucional para oponerse a esta iniciativa propuesta por el abogado Linares Beltranena.

Pedrina López, víctima de violencia sexual durante la guerra es una de las amparistas en contra de la amnistía. Foto: David Toro

En Guatemala se han logrado más de 30 sentencias a responsables de graves delitos contra los derechos humanos, además existen casos judiciales abiertos contra militares y patrulleros sindicados de diversos crímenes. La iniciativa legislativa 5377, que se encuentra en segunda lectura en el Congreso, pretende otorgarles libertad, dando un golpe a los avances de justicia logrados.

Frente a la Corte de Constitucionalidad fue colocada una manta con rostros de personas asesinadas y desaparecidas durante la guerra. Foto: David Toro

Un grupo de mujeres mayas achi, de Rabinal Baja Verapaz, que sufrieron de violencia sexual durante la guerra y que actualmente se encuentran luchando en un proceso penal en contra de sus violadores —siete expatrulleros—, presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, con el objetivo de detener el proceso legislativo que pretende aprobar estas reformas en favor de la impunidad.

Foto: David Toro

Los datos podrían ser irreversibles

La abogada Lucía Xiloj, del Bufete de Derechos Humanos y representante de las mujeres achi, asegura que el amparo constitucional presentado es importante para detener esta ley que de ser aprobada terminaría con la lucha de las víctimas sobrevivientes de la guerra, “el artículo 7 de dichas reformas establece que las personas que han sido condenadas saldrán de prisión”, enfatizó Xiloj.

Fuera del Congreso víctimas sobrevivientes de la guerra manifestaron de contra de la iniciativa. Foto: David Toro

Los diputados tienen la facultad de otorgar amnistías para delitos políticos, pero no de violaciones de derechos humanos, según el artículo 171 de la Constitución Política. Este fue uno de los argumentos centrales empleados por los amparistas.

Este miércoles en el Congreso se esperaba que se conociera, en segunda lectura, dicha iniciativa, sin embargo los diputados decidieron cambiar la orden del día, dejando en suspenso el futuro de las reformas.

COMPARTE