Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

25 de febrero 2019

Cientos de familias recordaron a sus seres queridos asesinados o desaparecidos durante la guerra en el marco del Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado Interno. Recorrieron las calles de la ciudad compartiendo un total rechazo a la iniciativa de algunos diputados que pretenden otorgarles amnistía a los criminales de guerra que han sido sentenciados o que aún tienen cuentas pendientes con la justicia.

Foto: David Toro

En la Plaza de los Derechos Humanos, se juntaron cientos de personas de diferentes partes del país, la mayoría habiendo sufrido en carne propia los crímenes efectuados por el Estado durante la guerra o haber perdido a un ser querido durante la misma. Con pancartas, fotografías, banderas y velas, se rindió homenaje a los más de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos entre 1960 y 1996.

Al mismo tiempo que el día de las víctimas, también se conmemora el 20 aniversario del informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) que fue vital para conocer los alcances de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra.

Foto: David Toro

Lea el informe aquí:

https://www.undp.org/content/dam/guatemala/docs/publications/UNDP_gt_PrevyRecu_MemoriadelSilencio.pdf

Conmemorar con dolor y deseos de justicia

En la misma plaza, un grupo de viudas e hijas  de víctimas del conflicto armado realizaron una ceremonia maya en honor a los mártires. Rosalina Tuyuc líder de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), dirigió este punto, recordando que hoy, en el calendario maya, es No’j, un día de sabiduría. Tuyuc hizo un llamado para unirse y exigir justicia.

Foto: David Toro

“Dejamos escrito el nombre de los asesinos de nuestros familiares”

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz (1992), participó en el evento y al tomar el micrófono recordó la importancia de que durante estos 20 años se haya conmemorado la memoria de los seres queridos fallecidos. Se unió a la exigencia de muchas otras personas y sectores de la sociedad que exigen al Congreso de la república suspender el proceso legislativo que pretende dar amnistía a criminales de guerra, reformando la ley de reconciliación nacional.

https://twitter.com/PrensaComunitar/status/1100059226343391232

No a la iniciativa 5377

Durante la marcha que se dirigió a Casa Presidencial, finalizando en el Congreso, los participantes gritaban al unísono “no a la amnistía”, exponiendo varias razones de peso, entre ellas que esta reforma representa un retroceso en el sistema de justicia de Guatemala: quedarían en libertad personas que han sido acusadas y procesadas por delitos de genocidio, violaciones, masacres, entre otros. Las víctimas lamentaron que en la actualidad siguen viviendo en condiciones de pobreza y discriminación. El Estado no ha cumplido con los acuerdos pactados durante los acuerdos de paz.

Sí fue el Ejército

El informe del CEH (compartido arriba), señala que el 93% de los 200 mil asesinatos y más de 600 masacres cometidas durante la guerra, fueron perpetradas por al Ejército de Guatemala, como parte de su estrategia contrainsurgente. Simpatizantes y familias de militares intentaron realizar una marcha en favor de las controversiales amnistías este mismo día, pero apenas lograron reunir a una decena de personas en las afueras del Ministerio Público.

COMPARTE