¿Por qué las reformas propuestas a la ley de oenegés son consideradas un peligro?

COMPARTE

Créditos: Diario de Centro América
Tiempo de lectura: 2 minutos

15 de febrero 2019

La iniciativa de ley 5257 pretende otorgarle poder al Ejecutivo para cancelar la personalidad jurídica de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que atiendan temáticas que resulten incómodas para el gobierno.

Las reformas propuestas en el Congreso para la ley de oenegés ha quedado en el limbo una vez más. El pasado miércoles 13 de febrero se esperaba que se conocieran en tercera lectura dentro del Congreso para saber si serán aprobadas, sin embargo, un cambio inesperado de agenda dejo fuera la discusión de este tema. Las propuestas más polémicas de estas reformas son:

Foto: Diario de Centro América
  • La nueva ley estipula que las organizaciones deberán reportar al Ministerio de Relaciones Exteriores las donaciones que reciban del extranjero en un plazo no mayor de 30 días.
  • El Ministerio de Gobernación tendría el poder de cancelar a las oenegés que considere que no están cumpliendo con sus estatutos.
  • Las oenegés podrían ser canceladas si se considera que sus actividades van en contra del orden público. Esta decisión también estaría en manos del Ejecutivo, por medio del Ministerio de Gobernación.

Descargue la iniciativa completa aquí:

https://www.congreso.gob.gt/iniciativa-de-ley-detalle/?id=4269

Según el análisis a la iniciativa, realizado por la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (Legis), estas reformas son un atentado para los derechos humanos y la libertad de asociación, porque suponen dejar en manos  de la voluntad del Ejecutivo la inscripción y/o cancelación de las organizaciones.

Para Legis, el artículo 10 de esta iniciativa representa una violación a derechos fundamentales, pues ubicaría a la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), como la entidad encargada de la revisión de requisitos de inscripción de oenegés, a pesar de que la Constitución limita a dicha secretaría a revisar planes propios del Ejecutivo.

Aunque las reformas quedaron sin conocerse esta semana, la intención de los diputados ha generado diversas opiniones, incluso en la comunidad internacional. El relator para Naciones Unidas, Michel Forst, colocó este mensaje en su cuenta de Twitter, sobre la iniciativa y los impactos negativos que podría tener.

 

COMPARTE