Créditos: Prensa Comunitaria Km.169
Tiempo de lectura: 2 minutos

07 de febrero 2019

La instalación del destacamento militar y una comisaría de la Policía Nacional Civil dentro de las instalaciones de la hidroeléctrica Energía y Renovación SA desde el año 2014, durante el gobierno de Otto Pérez Molina, vino a profundizar la problemática social de las comunidades en la microrregión de Yich’Kisis que se oponen a tres hidroeléctricas en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Cuando la empresa se hace acompañar por la PNC y el Ejército y aumenta su actividad fuera de la finca de la empresa, la gente se empieza a  preocupar…

Las autoridades comunitarias tienen una nueva preocupación: la empresa Energía y Renovación SA (EyR), ha estado realizando en los últimos días algunas acciones extrañas en el territorio. Para las comunidades esto es síntoma de que algo se está preparando y nada bueno puede venir.

El miércoles 6 de febrero observaron la movilización de dos vehículos de la empresa, esto no sería raro si no estuvieran siendo escoltados por ocho radiopatrullas de la Policía Nacional Civil. En esos vehículos iban varios de los ingenieros y gerentes de la empresa. Los vieron irse en dirección a la comunidad La Primavera por el cruce de la aldea El Platanar.

Prensa Comunitaria Km.169
Foto:  Prensa Comunitaria Km.169

La comunicación entre los vecinos de distintas comunidades es bastante fluida, especialmente por los constantes ataques que sufren por parte de EyR, su seguridad privada o la PNC —que viene a ser casi lo mismo desde que pasaron a cuidar las instalaciones de la empresa.

Para sorpresa de las autoridades comunitarias, varios vecinos denunciaron que los personeros de la hidroeléctrica —a quienes se refieren como “los ingenieros de la empresa”— andan buscando y comprando pasamontañas, guantes, y otros implementos sospechosos en las tiendas locales.

Durante la madrugada del jueves 7 de febrero, de nuevo vieron pasar otro convoy, eran las 5:30 de la mañana. Esta vez dos vehículos del Ejército de Guatemala iban escoltando a seis vehículos de EyR, la gente los vio venir en dirección de la comunidad Bella Linda.

Es normal que los comunitarios se hagan interrogantes…

¿Por qué la empresa realiza compras de pasamontañas y guantes?

¿Por qué el Ejército escolta a los vehículos de la empresa?

¿Por qué la PNC escolta a los vehículos de la empresa?

¿Por qué el Ejército y la Policía continúan acuartelados dentro de las instalaciones de EyR?

¿Cuánto dinero invierte el Estado para mantener el destacamento y la comisaría dentro de la hidroeléctrica?

COMPARTE