México: para enfrentar el miedo, apropiación de la calle y la noche

COMPARTE

Créditos: Ximena Natera y María Fernanda Ruiz
Tiempo de lectura: 4 minutos

Esta galería da cuenta de las miles de mujeres que salieron en bicicleta de noche a tomar las calles y circularon por Reforma hasta el Centro Histórico en la ciudad de México como forma enfrentar el miedo, pero también el dolor, acompañarse la una a la otra y exigir seguridad y a plantarse contra la violencia feminicida. El ejercicio se replicó en al menos 14 estados

“¡Mujeres, les tenemos una sorpresa: esta noche tomaremos toda la calle!”.

“Sacarnos del espacio público para protegernos es un castigo que no merecemos y le da la razón al que nos hace daño, pueden decir, si les pasó algo fue porque no estaba en su casa”.

“Para mi, el mundo ideal, es uno donde dejen de excluirnos para estar seguras como el vagón del metro para mujeres que no debería de existir, deberíamos de estar seguras en todos los espacios”.

“¡Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”.

“Dicen que debemos quedarnos en nuestras casas para mantenernos seguras, pero en la mayoría de los casos, la violencia viene de personas cercanas, encerrarnos solo nos acerca a los agresores”.

“Compañeras, escriban en estos papeles sus sentimientos y miedos, sus opiniones y deseos, nadie se quede callada, aquí todas tenemos voz”.

Esto es solo un collage de voces de las miles de mujeres circularon la noche del 1 de febrero por avenidas principales de 14 estados de  México en una “Rodada contra la violencia feminicida”. Las mujeres lo proponen como un modo de protesta pacífica contra la violencia generalizada que sufrimos las mujeres en todo el país.

La convocatoria, difundida por colectivos ciclistas y feministas, fue una respuesta directa a la propuesta de la diputada de Veracruz  Miriam Ferráez Centeno de un toque de queda como solución a los feminicidios que afectan al país. Sin embargo, las participantes de la rodada se arroparon las unas a las otras contra el miedo, exigieron al gobierno capitalino mayor seguridad, esto a raíz del brote de denuncias sobre intento de secuestro a mujeres en las instalaciones del metro. 

La consigna de la noche fue recuperar espacios públicos generalmente hostiles para las mujeres, hacer comunidad, rendir tributo a las víctimas de violencia feminicida y al mismo tiempo celebrar la vida. En la CDMX, las ciclistas rodaron desde la Diana Cazadora en bicicletas, monociclos, patines, patineta y a pie.

Poco antes de entrar al centro histórico, el contingente se detuvo por completo en Eje Central y Avenida Juárez donde se bloqueó el tráfico por 10 minutos entre gritos de guerra, consignas, canciones y repiqueteos de campanillas.

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”

En el Zócalo, el contingente hizo un conteo simbólico de las ujeres asesinadas en la CDMX y prendieron una fogata con la figura de “un feminicida” donde decenas de mujeres quemaron papeles con mensajes sobre sus miedos, exigencias, pensamientos y esperanzas. Poco antes de las once de la noche se organizaron varios grupos para crear rutas de bici-bus y acompañarse unas a otras en los recorridos a casa.

El viernes por la mañana, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinmbaum, anunció una estrategia de emergencia con cinco puntos para atender las denuncias de intentos de secuestro y violencia publicadas en redes sociadigitales, sucedidos en las estaciones del metro, entre los puntos están hacer una revisión de denuncias ante la procuraduría por casos similares, además de crear módulos de información, aumentar la vigilancia en varias estaciones y vincular a la Agencia Digital de innovación Pública con ciudadanas que han trabajado en el mapeo de los casos y la recolección de testimonios.  Como respuesta, se convocó a una nueva protesta  masiva en la ciudad para continuar las exigencias de seguridad y justicia para las mujeres. La cita es este sábado 2 de febrero en el monumento a la Madre a partir de las tres de la tarde.

Fuente: https://piedepagina.mx/para-enfrentar-el-miedo-apropiacin-de-la-calle-y-la-noche.php

COMPARTE