Créditos: photo_2019-02-04_12-59-12
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los congresistas Norma Torres y James P. McGovern de los Estados Unidos, solicitaron a la Embajada en Guatemala recoger el convoy de jeeps que ese gobierno entregó a Guatemala para el combate al narcotráfico en las fronteras. Esto a partir de las recientes declaraciones del secretario de inteligencia Mario Duarte sobre devolverlos.

Jeep J8 de los Estados Unidos, rumbo a Barillas Huehuetenango por la Franja Transversal del Norte FTN.

Algunos de estos jeeps J8 fueron vistos el día de ayer movilizándose desde la sexta brigada de infantería en Ixcán Quiché sobre la Franja Transversal del Norte FTN, en dirección al destacamento militar en el municipio de Barillas Huehuetenango.

Hoy se detuvieron en el Parque Central de San Mateo Ixtatatán, lo que generó preocupación y alarma de la población maya Chuj, que en reiteradas ocasiones ha rechazado la militarización de las comunidades, especialmente por el tema de las hidroeléctricas en la región.

Pasado el mediodía ninguno de los oficiales en el convoy militar ha dado información sobre el porqué de ubicarse en el parque de San Mateo Ixtatán, tampoco sobre el tiempo que permanecerán en ese lugar.

Convoy militar estacionado en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, lunes 4 de febrero. 

COMPARTE