Créditos: Dariel Amílcar.
Tiempo de lectura: 2 minutos

11 de febrero 2019

Autoridades comunitarias, Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) , organizaciones sociales como FNL, CPO, entre otras, del municipio de San Mateo Ixtatán, iniciaron un proceso de recopilación de firmas en todas las comunidades con el fin de exigir al gobierno de Guatemala el retiro inmediato del ejercito del municipio.

La presencia de camiones y vehículos artillados y blindados del ejército en el pueblo de San Mateo Ixtatán es considerado una alta irresponsabilidad del gobiernos y empresas extractivas, manifiestan los comunitarios; constituye una clara provocación y una profunda violación a los acuerdos de paz en el país y normas internacionales en materia de derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Foto: Dariel Amílcar



La presencia del ejército en el municipio es arbitrario y profundamente contraproducente, por las siguientes razones:

a) El pueblo de San Mateo Ixtatan aun esta golpeado y herido por las masacres de tierrra arrasasda donde fueron eliminados familias y comunidades enteras por el ejercito de Guatemala, segun el infome de Esclarecimiento historico y REMI.

b) En San Mateo Ixtatan se estan imponiendo 3 proyectos hidrohelectricos San Andres, Pojom i y Pojom ii. Estos proyectos estan denunciados ante la Corte Suprema de Justicia porque han violado el derecho a la consulta y consentimiento, la provocacion de violencia y division comunitaria, el devio de rios, entre otras razones.

c) En San Mateo Ixtatán actualmente operan grupos especializados en provocar crisis, violencia, manipulación de la información y hasta usurpar la representatividad del pueblo en favor de las empresas extractivistas, es decir un ambiente de tensión y confrontación se vive en el municipio.

d) Actualmente, existen aproximadamente 60 denuncias falsas montadas en contra de líderes comunitarios, por parte de las autoridades municipales, empresas y aliados. En cualquier momento puede suscitarse otra nueva ola de detenciones ilegales en el municipio.

Estas firmas y exigencias, según las autoridades comunitarias y organizaciones sociales, serán elevadas a los organismos del Estado, y también a los órganos internacionales que velan por los derechos humanos de los pueblos en general.

Se hace un llamado a la solidaridad de entidades nacionales e internacionales para la vigilancia y acompañamiento de esta lucha pacífica y digna del pueblo de San Mateo Ixtatán.

San Mateo Ixtatán, domingo 10 de febrero de 2019.

Fuente: Facebook CPO

COMPARTE